Terapia inhalada: consejos para pacientes con asma

By 19 mayo, 2015enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos

El pasado 6 de mayo celebramos el Día Mundial del Asma, un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, lo que provoca que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Para evitar los síntomas, hoy en nuestro Club Saludable os traemos la Terapia Inhalada, una guía con consejos para pacientes con asma.

¿Por qué la medicación es inhalada?

La medicación por vía inhalada tiene una acción más rápida con menor cantidad de principio activo que si se administra por vía oral. Sin embargo, requiere una técnica específica y distinta para los diferentes tipos de dispositivos.

Tipos de inhaladores

1. Cartuchos. Convencionales y Modulite®. En estos dispositivos la medicación se encuentra en el interior de un “spray” que al presionarlo libera una dosis determinada. Pasos para su uso: destapar el dispositivo; agitarlo, no es necesario en el caso del Modulite@; inspirar lentamente; disparar el dispositivo; finalizar la inhalación; aguantar la respiración y contar hasta 1o.

2. Cámaras de inhalación. Al aumentar la distancia entre el dispositivo y la boca, facilitan la maniobra de inhalación y aportan una mayor cantidad de fármaco al pulmón. En el caso de los antiinflamatorios su uso disminuye el efecto local en la boca (afonías, candidiasis, etc.) y es muy recomendable. Pasos para su uso: Destapar el dispositivo; agitarlo. No es necesario en el caso de Modulite®; acoplar la cámara (escucharás un “click”); disparar una sola vez; inspirar lentamente 1 sola vez o 4-5 respiraciones lentas; aguantar la respiración y contar hasta 10.

terapia-inhalada-consejos-para-pacientes-con-asma. copia

3. Dispositivos de polvo seco. El medicamento se encuentra en el dispositivo en forma de polvo seco, mezclado con sacarosa, para poder percibir la inhalación. Hay diferentes tipos de dispositivos de polvo seco y, en general, todos ellos son más fáciles de usar y más discretos que los cartuchos presurizados. Pasos para su uso: Destapar el dispositivo; cargar el dispositivo (escucharás un “click”); inspirar enérgicamente; finalizar la inhalación; aguantar la respiración y contar hasta 10.

¿Cuáles son los aspectos más importantes para mi inhalación?

Después de su uso, es conveniente enjuagarse la boca para eliminar los restos que hayan podido quedar en ella.

1. Cartuchos:

– Agitar cartucho (no es necesario en el caso de Modulite®).

– Si se tiene que realizar más de una inhalación, se hará de una en una; y no realizar nunca dos pulsaciones en una misma inhalación.

– Inspirar lentamente.

– Disparar justo después de empezar la inhalación.

2. Cámaras de inhalación:

– No realizar dos pulsaciones de fármaco en la cámara.

– Inspirar lentamente.

3. Polvo seco:

– Inspirar enérgicamente.

Aunque no existe cura para el asma, los síntomas algunas veces disminuyen con el tiempo y la mayoría de las personas pueden llevar una vida normal con automanejo y tratamiento médico apropiado. No dudes en acudir a una de nuestras farmacias 24 horas, para que nuestros expertos te ofrezcan la mejor solución.

Autor: D.U.E. Jordi Giner. (Servicio de Neumología Hospital de la Sta. Creu y Sant Pau). 

Deja una respuesta