La importancia de la alimentación en el sistema inmunitario

sistema inmunitario

Seguramente habrás escuchado la famosa frase de “que tu alimentación sea tu medicina”. En Club Salud 24 horas no podemos estar más de acuerdo, y es que muchas veces no somos conscientes de la importancia de la alimentación en el sistema inmunitario. ¿Has pensado cómo la forma en que comemos, los nutrientes que ingerimos y los hábitos de alimentación influyen en nuestra salud, tanto física como mental?

Seguir una alimentación saludable y equilibrada nos ayuda a reforzar nuestras defensas, y prepara a nuestro organismo para prevenir y combatir infecciones y enfermedades. Pero, ¿cómo debe ser esta alimentación?, ¿qué nutrientes deberíamos incluir, y cuáles no, en nuestra dieta habitual?

Sin duda, debido a la situación provocada por el Coronavirus, la alimentación se ha convertido en uno de los factores preventivos más importantes; pensemos que nuestro sistema inmunitario es el encargado de defendernos frente a posibles bacterias y virus y,  por eso, hoy queremos darte las claves para que aprendas la importancia de la alimentación en el sistema inmunitario. ¡Si comes bien, te verás bien y vivirás mejor!

La dieta mediterránea

Si hablamos de cuál es la mejor dieta o alimentación para reforzar nuestras defensas, esta es sin duda, la dieta mediterránea. La dieta mediterránea es una dieta que aporta múltiples beneficios para tu organismo; Para empezar, te diremos que es buena para el corazón y la salud en general, que incluye recetas muy fáciles de preparar y una variedad de texturas, sabores y colores que harán las delicias de toda la familia, niños y mayores.

Y así lo avala un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología, que concluye que seguir una dieta mediterránea puede llegar a reducir hasta un 30% el riesgo de muerte. Cada ingrediente ofrece singulares beneficios que previenen muchas enfermedades y evita otras carencias.

En Club Salud 24h te animamos a que empieces a cambiar tus hábitos alimenticios, ¡para que hagas de tu alimentación tu mejor medicina! Toma nota de estas cinco razones por las que la dieta mediterránea te ayudará a reforzar tu sistema inmunitario de la forma más saludable, completa y deliciosa:

Claves de la dieta mediterránea

  1. Es buena para el corazón. Procura descartar de tu dieta los alimentos congelados y precocinados. El aceite de oliva y las nueces bajan el colesterol; las frutas, las verduras y los granos integrales ayudan a conservar las arterias limpias; el pescado ayuda a bajar los triglicéridos y los ácidos grasos omega 3 disminuyen los triglicéridos y ayudan a la salud del corazón.
  2. Tu mente se mantiene sana. Lo que protege tu corazón, protege a tu mente también. Numerosas investigaciones sugieren que la dieta mediterránea podría proteger al cerebro del envejecimiento, favorecer una buena salud psicológica y prevenir patologías relacionadas con la edad, como la demencia precoz.
  3. Mejora la calidad de vida. Más que una simple forma de comer, entendemos la dieta mediterránea como un estilo de vida que favorece nuestra salud a corto y largo plazo. Entre otras cosas, incluye el consumo de productos frescos y de temporada, el contacto con la naturaleza, la reducción del estrés y un estilo de vida activo que incluye el deporte como algo fundamental.
  4. Es rica en antioxidantes. Los antioxidantes protegen al organismo de los radicales libres, causantes directos de numerosos problemas de salud. En la dieta mediterránea consumimos muchas frutas y hortalizas (como la granada, los arándanos o las zanahorias) que son muy ricas en antioxidantes, por ejemplo, los betacarotenos.
  5. Previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en sangre. Quienes siguen una dieta mediterránea logran bajar de peso y mejorar su salud, entre otros motivos, por la calidad de las grasas que incluyen alimentos como los frutos secos, el aguacate o pescados como el salmón, muy rico en ácidos grasos como el Omega 3.

Especialistas en nutrición en Valencia

La importancia de la alimentación en el sistema inmunitario, como hemos visto, es fundamental si queremos que nuestro organismo esté fuerte frente a cualquier infección o enfermedad. No te olvides de seguir una alimentación saludable, variada y equilibrada, apostando por productos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Así mismo, es recomendable reducir el consumo de productos precocinados, grasas saturadas, fritos, alcochol, etc. que no nos benefician en nada.

En Club Salud 24 h contamos con un equipo de nutricionistas que te ayudarán a cambiar tu plan de alimentación y te darán las claves para que la dieta mediterránea forme parte de tu cesta de la compra. Si necesitas mejorar tus hábitos de comida, perder o ganar peso, mejorar tu rendimiento deportivo, etc. en nuestra Clínica Club Salud 24 horas, te ayudaremos a lograrlo con métodos pautados y un seguimiento totalmente personalizado. 

Y tú, ¿conoces algún beneficio más de la dieta mediterránea? ¡Cuéntanoslo!

Deja una respuesta