¿Qué es un orzuelo y qué debo hacer si sufro de ello?

By 19 septiembre, 2014enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos, Salud

Dependemos tanto del sentido de la vista que, muchas veces, la alarma que causa cualquier problema en los ojos es desproporcionada. Mientras que conocemos y usamos métodos para limpiar y cuidar la boca, los oídos o la nariz, no dedicamos las mismas atenciones al cuidado de los ojos. Sin embargo, existen soluciones en forma de baños y de colirios naturales que permiten realizar una correcta higiene de los ojos para evitar así infecciones o inflamaciones como es el caso de los orzuelos.

Pero , ¿qué es un orzuelo? Se trata de una inflamación en el párpado, causada generalmente por una infección de uno o más de los folículos de las pestañas (la raíz de la pestaña) en el párpado. Los orzuelos pueden aparecer en la parte exterior del párpado (un orzuelo externo) o la parte interna del párpado (un orzuelo interno).

La causa más común de la aparición de esta inflamación es la infección por estafilococos. Nueve de cada diez casos de orzuelos son causados por estas bacterias. Corres el riesgo de exponer a tus párpados a la infección si cambias tus lentes de contacto sin haberte lavado las manos antes.

La mayoría de los orzuelos desaparecen por sí solos en pocos días o semanas, así que el tratamiento no siempre es necesario. Sin embargo, si el orzuelo no mejora, hay varios tratamientos disponibles: cuidado personal y medicamento.

  • Cuidado personal: Una compresa caliente es un tratamiento simple y eficaz para un orzuelo. Usa una toalla o un paño empapado con agua caliente para hacer una compresa. Esta no debe estar sumamente caliente. Mantén la compresa en contacto con el párpado de 5 a 10 minutos. También es importante mantener el área alrededor de los párpados limpia y libre de cualquier exceso de grasa o de formación de costras, especialmente si el orzuelo se relaciona con la blefaritis.
  • Medicamentos: El médico puede prescribir antibióticos si la infección se ha diseminado y afecta a otras áreas del ojo, o si la infección es grave.

Desde Club Salud te aconsejamos que hasta que el orzuelo no haya desaparecido por sí solo, trates de:

  • No tocar el orzuelo.
  • Colocar un paño caliente sobre los ojos cerrados.
  • Té de manzanilla. El té de manzanilla contiene hierbas calmantes que le ayudarán a reducir la hinchazón y el dolor, así como a extraer la humedad.
  • Mantener el ojo limpio. No se maquille hasta que haya desaparecido.
  • Evitar el uso lentes de contacto.

Deja una respuesta