Melasmas: Qué son y cómo prevenirlos

By 17 septiembre, 2014enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos, Salud

Hace poco os hablábamos en nuestro Blog Saludable de los melanomas, un tipo de cáncer que puede aparecer en tu piel si no tomas las medidas de protección solar adecuadas y te expones en exceso a los rayos del sol. Y hoy, seguimos preocupados por cuidar tu dermis para hablarte de la llamada melasma, otra de las consecuencias que puede sufrir la piel de tu rostro, también, debido a los efectos del sol. Veamos qué es, qué efectos produce y, sobre todo, cómo podemos evitarlos de ahora en adelante.

¿Qué es el melasma?

El melasma es un trastorno cutáneo muy común. Es más común en las mujeres jóvenes con tonos de piel canela, pero puede afectar a cualquier persona.

El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona. Es común en:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres que están tomando pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales).
  • Mujeres que toman hormonoterapia (HT) durante la menopausia.

Estar al sol hace que el melasma tenga más probabilidad de desarrollarse. El problema es más común en los climas tropicales.

Síntomas

El único síntoma del melasma es un cambio en el color de la piel; sin embargo, esto puede provocar sufrimiento respecto a la apariencia.

Los cambios en el color de la piel casi siempre son un color café uniforme. Por lo general aparecen en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior. Los parches oscuros generalmente son simétricos (parejos en ambos lados de la cara).

Tratamiento

Los tratamientos pueden abarcar:

  • Las cremas que contienen una combinación de tretinoína, hidroquinona, ácido kójico y ácido azelaico han demostrado que mejoran la apariencia del melasma.
  • Exfoliación química o cremas esteroides tópicas.
  • Se pueden utilizar tratamientos con láser para eliminar la pigmentación oscura si el problema es grave.
  • Suspender los medicamentos hormonales que pueden estar causando el problema.

¡Recuerda que el bronceado veraniego puede encerrar ciertos peligros para la salud de nuestra piel y, por ello, toda prevención es poca! Y si tienes alguna duda sobre cómo cuidar tu piel, qué productos aplicarte o de si necesitas de algún tratamiento cutáneo que requiera seguimiento profesional, no dudes en visitar cualquiera de nuestras farmacias 24 horas, en Benimaclet y en Avenida del Puerto, 33, Valencia.

Fuente

Deja una respuesta