La importancia del ejercicio físico en la tercera edad

By 9 diciembre, 2013Ejercicio y deporte

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, dice el refranero español. Y a la hora de hacer ejercicio, este dicho cobra más importancia que nunca; Y es que la práctica habitual de un deporte, sea cual sea, en su adecuada medida y adaptado a las necesidades y estado físico de cada persona, se ha demostrado que alarga la vida, independientemente si uno decide ponerse en marcha en la madurez.

Y es que, entre tanto consejo nutricional, dietas pre navideñas y trucos de belleza para estar perfectos estas Navidades, en nuestro Blog Saludable no se nos escapa la importancia de que todo ello lo acompañes de una buena rutina de ejercicios físicos, especialmente si ya has cumplido los 65 años. ¿Por qué muchos se empeñan en creer que con los años, el deporte se vuelve algo complicado, e incluso, perjudicial para su salud?

¡Ni mucho menos! Aunque empieces a hacer ejercicio después de la jubilación tu cuerpo te lo agradecerá y te pagará con más años de vida y bienestar. ¿Lo ideal? Que lo practiques tres veces por semana, pues según un reciente estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, las personas mayores de 60 que practiquen una actividad física con esta frecuencia, son más propensas a mantenerse sanas durante los próximos ocho años de su vida.

Podríamos decir que el deporte y la tercera edad son un binomio necesario. Sin embargo, los datos reflejan que menos del 30% de las personas de más de 65 años realiza actividad física de forma habitual, un porcentaje poco alentador y que deberíamos cambiar entre todos.

¿Cómo motivar a que nuestros mayores se pongan en marcha y suden la camiseta? Entre otras cosas, hablándoles de los múltiples beneficios que les reporta para su salud: evita enfermedades, mejora de su estado de ánimo, evitan momentos de soledad, se relacionan con otras personas con aficiones y gustos afines y estimula sus capacidades cognitivas, favoreciendo el desarrollo más tardío de un posible deterioro mental.

En nuestras farmacias de Club Salud 24h atendemos cada día a un gran número de personas mayores a las que además de prescribir un determinado medicamento que precisan, siempre les aconsejamos que se cuiden, que sigan una alimentación equilibrada acorde a su estado físico y, por qué no, que se animen a practicar algún deporte en su tiempo libre.

¡Nos encanta ver cómo confían en nuestros profesionales y que, al tiempo, nos cuenten lo mucho que ha mejorado su salud desde que van a natación, van a clases de baile y gimnasia o, simplemente, desde que han decidido salir a caminar una hora cada día!

Eso sí, un mensaje a todos nuestros mayores: Es fundamental seguir las indicaciones específicas de un médico o especialista acerca de qué tipo de ejercicio y con qué frecuencia le conviene a cada persona.

Fuentes 1 2

Deja una respuesta