Club Salud 24 horas con el Día Mundial del Alzheimer

By 19 septiembre, 2019 Salud
Día Mundial del Alzheimer

Este próximo sábado, día 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurológica que afecta hoy en día a 800.000 personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Se trata de la enfermedad que mayor discapacidad genera en personas mayores en España, especialmente a partir de los 65 años de edad.

Gracias a esta conmemoración, que lleva celebrándose desde 1994, se pretende concienciar sobre la realidad que rodea esta enfermedad, la cual afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.

Actualmente, no existe un tratamiento de cura para el Alzheimer, pero sí se ha demostrado que es posible retrasar el deterioro que causa la enfermedad si se llevan a cabo ciertas rutinas, actividades y técnicas de entrenamiento cognitivo en el paciente.

Síntomas del Alzheimer

Pero, ¿cuáles son los síntomas?, ¿Cómo es posible detectarla durante las primeras fases de desarrollo?

1. Pérdida de memoria. Olvidos de cita, de fecha, de encargos… siempre de hechos recientes: “Quién vino a verme ayer?”, “Que hemos comido al almuerzo?”, “Quién llamo al teléfono?”

2. Repetición frecuentes de preguntas. “¿Qué hora es?”, “¿Qué hora es?”…o  “¿Cuando viene mi madre?, “¿Cuándo viene mi madre?”

3. Colocación de cosas en lugares equívocos. Se encuentran las llaves del coche en la basura, sus gafas metidas en una zapatilla… No se acuerda donde colocó las cosas.

4. Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales. “Dame la…la….Ah! no me acuerdo como se llama”

5. Pérdida del sentido de la orientación con respeto al tiempo y o al lugar. “¿Qué día somos?” cuando es obviamente un domingo, “¿Donde estoy?” cuando está en casa. Perderse en el camino de la panaderia donde compra el pan cada mañana

6. Dificultades a realizar gestos simples y familiares. No puede abrir con llave, se equivoca en el manejo del cambio de marchas del coche…

7. Pérdida de interés y de motivación para las actividades que antes se disfrutaba. Deja de leer el periódico, de ver su emisión favorita a la tele, de jugar al mus con sus amigos…

8. Dificultades para realizar tareas fáciles. El paciente se equivoca en la gestión de su cuenta bancaria o tiene difícil hacer un talón. No logra hacer una llamada telefónica

9. Cambios bruscos en el humor y estado de ánimo. Se pone iracundo, de mal humor… sin razón de ser

10. Dificultad para manejar objetos muy familiares. Se equivoca al utilizar los cubiertos cuando come. Sabe lo que es un peine pero ha olvidado como peinarse.

Quienes lo padecen sufren cambios microscópicos en el cerebro y una pérdida progresiva de acetilcolina, una sustancia esencial para el desarrollo de capacidades como el aprendizaje, la memoria y el pensamiento.

Prevención en el Día Mundial del Alzheimer

Todos los días, pero en especial hoy que se celebra el Día Mundial del Alzheimer, queremos rendir homenaje desde Club Salud a quienes conviven con esta enfermedad, afectados y familiares.

Los expertos señalan una serie de medidas preventivas que pueden disminuir las probabilidades de padecer Alzheimer, como mantener un control de los factores de riesgo vascular, llevar un estilo de vida saludable y favorecer la actividad cognitiva con actividades como aprender idiomas, tocar un instrumento, leer, estudiar, o practicar juegos intelectuales como el ajedrez.

Esta enfermedad no solo afecta al que la sufre, sino que se trata de una patología muy dura para el resto de familiares y personas cercanas que conviven con ellos. Afortunadamente, existen asociaciones enfocadas a ayudar a los familiares a conocer mejor la enfermedad para poder llevar una vida más feliz junto a sus seres queridos con Alzheimer.

Deja una respuesta