Claves para prevenir los dolores de espalda

By 25 octubre, 2013enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos

Una mala postura, estrés, insomnio o falta de ejercicio, son sólo algunas de las principales causas que provocan dolor de espalda, un mal cada vez más común y que, sin un estilo de vida saludable, puede llegar a provocar complicaciones y problemas de salud de mayor gravedad.

De hecho, ¿sabías que el dolor lumbar es uno de los problemas médicos más comunes y que afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas? Tanto es así, que ha llegado a convertirse en el segundo motivo de baja laboral, seguido de los traumatismos. Y ¿cómo se producen estos dolores? En la mayoría de los casos, los malos hábitos posturales generan una tensión constante en los músculos, aumentando la presión sobre los discos vertebrales y provocando a largo plazo un desgaste de esas estructuras.

Para evitar estos dolores de espalda, es fundamental adquirir algunos cambios sencillos en nuestro estilo de vida, tales como:

1. Haga ejercicio. Combine ejercicio, como caminar o nadar, con ejercicios específicos, para mantener fuertes y flexibles los músculos de su espalda y abdomen. Eso sí, en caso de dolor agudo debe evitar hacer ejercicio; Tu médico o fisioterapeuta puede recomendarte ejercicios o productos ortopédicos adecuados a tu caso particular para no agravar tus lesiones.

2. Mantener un peso saludable o rebajar si tiene sobrepeso. Para mantener los huesos fuertes, necesita ingerir suficiente calcio y vitamina D todos los días. Conoce aquí qué alimentos son ricos en este tipo de nutrientes y adquiere el hábito de introducirlos en tu dieta diaria.

3. Evitar el tabaco. Tanto el humo de los cigarrillos como la nicotina provocan que su columna vertebral envejezca más rápido de lo normal, así como el resto de huesos de nuestro organismo.

4. Mantener una postura correcta. Debes evitar levantar objetos pesados y, si no hay más remedio, es importante hacerlo de la manera correcta para que tu espalda se resienta lo menos posible. ¿Cómo? Flexiona las rodillas y mantenga la espalda derecha.

Si aún siguiendo estas recomendaciones, los síntomas del dolor de espalda no remiten, desde Club Salud 24h insistimos en que la mejor opción es consultar a un especialista, más aún si has empezado a notar algunos de estos síntomas: Cosquilleo, dolor intenso que no se alivia con descanso, dolor luego de una caída o lesión, dolor acompañado de otros problemas (dificultad para orinar, debilidad, adormecimiento de las piernas, fiebre, pérdida de peso sin estar a dieta, etc.)

Fuentes 1 2 3

Deja una respuesta