¿Qué método anticonceptivo es mejor para la mujer?

By 24 octubre, 2013enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos

El uso de métodos anticonceptivos se ha convertido en una práctica cada vez más habitual entre las mujeres que quieren evitar el embarazo, pues en la mayoría de los casos, los dispositivos que hay en el mercado para evitar el embarazo solo están disponibles para ellas. Por este motivo, es fundamental que la mujer conozca todas las opciones, qué características tienen, cómo funcionan y qué efectos pueden producirles en su cuerpo. ¿Con qué fin? Encontrar el que mejor se adapte a ellas, según sus necesidades, historial médico, estilo de vida, etc.

En Club Salud 24h creemos que lo más importante es la tranquilidad y bienestar de cada mujer y, para ello, es fundamental que cuando se trata de buscar el método anticonceptivo ideal, la mejor opción es consultar con un especialista; Él será el único capaz de encontrar el más adecuado para ti y tu pareja y, además, resolver cualquier duda.

Porque la duda suele ser siempre la misma: ¿Qué método es el mejor? A continuación, te presentamos los tipos de anticonceptivos que existen en el mercado:

– Métodos barrera: Su objetivo es evitar que los espermatozoides entren en el útero. Se trata de métodos que benefician a las mujeres que, por ejemplo, no pueden usar métodos hormonales de anticoncepción. Normalmente, son extraíbles como los preservativos femenino y masculino, los diafragmas o el espermicida.

– Métodos hormonales: Utilizan hormonas para regular o detener la ovulación y, en consecuencia, evitar el embarazo. Estas hormonas pueden ser puestas en el organismo a través de píldoras, inyecciones, el anillo vaginal, parches para la piel y geles transdérmicos. En cualquiera de los casos, el médico debe ser quien supervise el tratamiento.

– Métodos de emergencia: Conocida como la pastilla ‘del día después’, es parte de los métodos hormonales; La diferencia es que su ingesta es posterior al acto sexual. Se recomienda tomarla tal y como indiquen las instrucciones y sólo en casos de verdadera emergencia ya que un abuso permanente de ella puede provocar un desorden hormonal y derivar en problemas de salud.

Además de estos métodos, existen otros que implican una intervención quirúrgica y que son definitivos, como puede ser la esterilización llevada a cabo por una cirugía y que impide el embarazo de manera permanente. En cualquier caso, el frenético avance de la ciencia y la cantidad de fármacos disponibles en el campo de la salud sexual hace que siempre estemos en constante cambio, un cambio en el que nuestra principal motivación es mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas las mujeres.  

Fuentes 1 2

Deja una respuesta