Cambio de hora de invierno, ¿cómo afecta a nuestra salud?

By 21 octubre, 2019 octubre 26th, 2019 Actualidad, Salud
cambio de hora de otoño

Un año más, ¡ha llegado el momento de atrasar nuestros relojes! De esta manera, recibimos oficialmente el horario de invierno, a pesar de que las temperaturas demuestren que el buen tiempo se resiste a marcharse. El cambio de hora de invierno se producirá durante la madrugada de este sábado 26 al domingo 27 de octubre, cuando a las tres de la madrugada serán las dos. Sí, dormiremos una hora más, pero quizás haya otros aspectos a tener en cuenta y que podrían afectar a nuestra salud.

Cambio de hora de invierno 2019

Pero antes de nada, ¿sabemos realmente por qué se produce este cambio horario?, ¿qué beneficios se buscan? En definitiva, se trata de aprovechar mejor la luz solar y llevar a cabo un consumo mejor de energía eléctrica. Al retrasar una hora los relojes amanece más tarde y anochece antes, lo que permite ajustar las horas de trabajo con las horas de mayor luminosidad, algo que se traduce en un mayor ahorro de energía.

Sin embargo, la reducción de consumo energético no es el único efecto de este gesto que tenemos tan interiorizado y es de esto, precisamente, de lo que queremos hablarte hoy: ¿Cómo afecta realmente a nuestra salud el cambio de hora?

Cómo afecta el cambio de hora a nuestra salud

Algunos estudios aseguran que sus efectos en nuestro organismo son mínimos, pero aún así hay grupos de personas sensibles, como niños y ancianos sobre todo, a los que les puede causar determinados trastornos en el sueño. Lo que está claro es que cada cambio de estación produce ciertos cambios en nuestro cuerpo, tal y como te contamos aquí cuando dimos la bienvenida al horario de verano.

Sin embargo, el cambio de horario en octubre no se puede comparar con el que se produce en marzo. Además de posibles trastornos de sueño, el paso del horario verano a invierno puede producirnos algunos síntomas como fatiga, cansancio excesivo, estrés o cambios en el estado anímico que puede derivar en la denominada astenia otoñal.

Consejos para sobrellevar el cambio de hora

Nuestro principal consejo: sigue manteniendo tu rutina diaria como hasta ahora, trata de mantenerte siempre activo y motivado y no dejes que la llegada del otoño te afecte. Sí, pero ¿cómo? Toma nota de algunos tips que seguro te ayudarán a recibir el invierno con salud y entusiasmo:

  • Sigue una dieta saludable y variada con productos de temporada y trata siempre de seguir una rutina de horarios que siente biena tu organismo.
  • Manténte bien hidratado. En invierno solemos tener menos sed, pero intenta no dejar de beber abundante agua para mantener siempre tu piel y tu organismo siempre hidratados.
  • Intenta reducir o eliminar la ingesta de comida procesada o rica en grasas poco saludables. Este tipo de alimentos te harán sentir más pesado y con falta de energía, además de ser principal causante de numerosas enfermedades.
  • Reduce o elimina la cantidad de bebidas alcohólicas, gaseosas o estimulantes, como el café o los refrescos azucarados, la teína, etc. Anímate a sustituir algún día el café por infusiones y tu cuerpo lo notará.
  • Practica ejercicio físico. Muy importante: que el frío no te impida realizar ejercicio físico. Seguro que tienes un deporte favorito; no lo abandones y prácticalo a diario. Te motivarás todavía más y te sentirás más activo que nunca.
  • Respeta las horas de sueño, adaptadas a los ciclos de luz. ¡Los trastornos del sueño pueden afectarte en el resto de hábitos!

En definitiva, se trata de seguir tus rutinas diarias adaptándolas a los nuevos ciclos de luz. Si te cuesta, hazlo de manera gradual, sin que ello suponga un cambio brusco en tu día a día. Si aún así, te sientes fatigado, física o mentalmente, o desmotivado, no dudes en consultar con tu médico o sanitario de confianza. Él te dará los mejores consejos para que el cambio de hora no afecte a tu salud.

En nuestras farmacias 24 horas encontrarás un asesoramiento personalizado por parte de nuestro equipo de sanitarios y farmacéuticos profesionales. Además de recomendarte pautas y hábitos saludables, te podremos recomendar algunos productos que te pueden ayudar a reducir y prevenir los efectos “negativos” del cambio de hora de invierno.

¡Recuerda que nosotros no cambiamos nuestro horario; te seguimos atendiendo durante las 24 horas del día!

Deja una respuesta