Club Salud con el Día Mundial del Parkinson

Por 11 abril, 2016 enero 9th, 2017 Actualidad

Hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que afecta sobre todo a personas de entre 60 y 70 años y que, pese a los muchos avances farmacológicos, no tiene cura posible. Desde Club Salud queremos hoy rendir homenaje a todas las personas que padecen esta silenciosa enfermedad que en la actualidad afecta a entre 120.000 y 150.000 personas en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Según esta misma organización, se estima que cada año se diagnostican en nuestro país unos 10.000 nuevos casos de Parkinson, de ellos 1.500 que no superan los 45 años. Se trata de la segunda patología neurodegenerativa más numerosa en afectados en España, tras el Alzheimer.

Pero queremos que conozcas un poco más sobre el Parkinson, pues en la detección precoz de los primeros síntomas está la clave para lograr prevenir el avance de la enfermedad y lograr mejorar la calidad de vida de quien la padece.

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

¿Y cuáles son sus síntomas?

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación

A pesar de que la enfermedad no tiene cura, la tecnología han supuesto una mejora de los síntomas y la calidad de vida de los pacientes. Actualmente ya se dispone de un nuevo producto farmacológico con un novedoso mecanismo que favorece un mejor control sintomático de la enfermedad. Seguro que otros muchos avances están muy cerca de ser una realidad.

Deja un comentario