Varices: ¿Qué son, por qué aparecen y cómo prevenirlas?

By 28 febrero, 2014enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos

Una de cada diez personas padece signos visibles de pequeñas venas hinchadas y azuladas en las piernas. En Club Salud hoy hablaremos de esa pesadilla, con nombre propio, que llamamos varices.

¿Qué son las varices?

Una variz es la dilatación del vaso sanguíneo. Se produce cuando la sangre fluye en sentido contrario, sobrecargando el sistema venoso, que produce pesadez en las piernas e inflamación de la vena. Cuando la sangre se acumula, se estanca, provocando el llamado “reflujo” que genera que la vena se hinche y adopte ese color verde o azulado que podemos advertir en piernas, rodillas y muslos.

Las varices presentan diferentes estadios. El cansancio y la pesadez de piernas suelen provocar pequeñas varices o arañas basculares, pero existen casos más graves en los que aparecen varices tronculares. Este último supuesto, de nos tratarse, puede provocar úlceras, trombosis o varicorragias.

¿Por qué aparecen?

En la mayor parte de los casos es una cuestión genética. Nos obstante, en general, las mujeres son más propicias a padecerlas debido a cuestiones hormonales que favorecen la retención de líquidos, fruto del embarazo y porque normalmente pasan más tiempo de pie que los hombres. Sin embargo, en empleos en los que se debe pasar muchas horas de pie y sin demasiada actividad, también es habitual que aparezcan marcas de varices, especialmente en aquellos que se dedican a la restauración (panaderos, cocineros, camareros), la atención al público (azafatas, recepcionistas) o al campo de la educación (profesores). El calor también es un factor desencadenante que hay que tener en cuenta.

varices-que-son-por-que-aparecen-y-como-prevenirlas

¿Cómo prevenirlas?

El mejor remedio contra las varices es una vida sana. Practicar deporte con asiduidad e instaurar un hábito alimenticio saludable que reduzca las calorías y las grasas y aumente el consumo de fruta y verdura es el mejor antídoto. Cuando llegue el verano, el calor favorecerá la retención de líquidos y la fatiga general. Para contrastar evitar que estas condiciones favorezcan la aparición de varices, ¡date un paseo por la playa!. También conseguirás el mismo efecto andando sobre hierba, nadando en la piscina o pedaleando en bicicleta.

Por otro lado, es bueno beber agua, pero además del litro y medio diario recomendado, trata de obtener el agua necesaria de las plantas, en forma de infusiones, tales como la cola de caballo o las flores de naranjo, y verduras como la alcachofa que tienen un efecto diurético sobre el cuerpo, facilitando la eliminación de líquidos.

¿Es posible eliminarlas?

Las medias de compresión, los masajes y los ejercicios específicos, como mantener unos minutos las piernas en alto, sólo evitan que empeore el aspecto de las varices, y a lo sumo las suavizan un poco.

Para eliminarlas por completo se pueden considerar diversa opciones: desde tratamientos quirúrgicos, tratamientos esclerosantes o con microespuma; hasta láser, tónicos venosos, termocoagulación o la oxigenación hiperbárica. En los casos más graves, como las varices tronculares, habrá que pasar por quirófano o someterse al tratamiento láser conocido como E.L.A.V.

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros aquí.

Deja una respuesta