La resonancia magnética: una nueva técnica para medir la grasa

By 14 enero, 2015enero 9th, 2017Actualidad, Salud

Cada vez son más las técnicas, medicamentos, dietas y tratamientos que nacen con el objetivo de ayudar a mantener un peso saludable y cuidar la línea, ya sea por estética o por salud. En este caso, en Club Salud hoy os hablamos de una nueva técnica que sirve para medir la grasa de quienes quieren lograr su peso ideal. Hablamos de la resonancia magnética (RM).

Según un estudio publicado en la revista BMC Medicine, la resonancia magnética ya no tenemos que conocerla únicamente como una técnica de representación por imágenes que permite observar los huesos, órganos y tejidos y comprobar si existe una lesión, sino que puede utilizarse igualmente para detectar la presencia de grasa en el hígado y cuantificarla.

Un equipo de investigadores coordinado por Luis Bujanda, profesor de Medicina de la Universidad del País Vasco, ha sido quien ha liderado este estudio, en el que destacan que una ecografía abdominal también conseguiría detectar dicha grasa, si bien de modo mucho menos preciso.

De hecho, el método más fiable utilizado hasta el momento consiste en someter al paciente a una biopsia hepática. A diferencia de ésta, la Resonancia Magnética, que incluso mejora sus resultados, no es invasiva.

Los científicos utilizaron ambas aproximaciones para medir la cantidad de grasa en el hígado de 97 personas obesas –el exceso de peso afecta al funcionamiento hepático– y 32 afectados por distintas patologías de este órgano sometidos a cirugía. A los pacientes se les realizó una resonancia magnética el día anterior a la intervención quirúrgica y se obtuvo una muestra del hígado durante la misma.

“La resonancia magnética es una técnica muy útil para determinar la presencia de grasa en el hígado y valorar la eficacia de los tratamientos aplicados a lo largo del tiempo. Es posible que en el futuro nos permita observar, además, el grado de inflamación y la fibrosis hepática”, afirma Jesús Bañales, del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y coautor de este trabajo.

Pero independientemente de las nuevas técnicas o tratamientos que vayan surgiendo para mantener el peso óptimo de las personas, no olvidemos que existen determinados hábitos saludables que, aplicados a diario, terminan siendo la solución más efectiva; y así te lo contábamos en nuestro blog, con estos consejos y causas para evitar el sobrepeso en el Día Mundial de la Obesidad.

Y tú, ¿estás preocupado por tu peso? Si tienes cualquier duda o inquietud acerca de cómo lograr un estilo de vida saludable, no dudes en pasarte por nuestras farmacias 24 horas y dejarte aconsejar personalmente por nuestros expertos en salud. ¡Te esperamos!

Fuente

Deja una respuesta