Todo lo que debes saber sobre la nicotina

By 23 febrero, 2016enero 5th, 2017Consejos / Tratamientos

Si eres fumador, debes saber que una parte de tu cerebro está controlada por la nicotina. Se trata del ingrediente activo del tabaco y está considerada como una sustancia única y altamente adictiva, ya que puede resultar estimulante y relajante al mismo tiempo. Pero, ¿es posible controlar estos efectos? Entre otras de las verdades de la nicotina que hoy queremos desvelarte desde Club Salud, te adelantamos que notarás uno u otro efecto según seas más de caladas cortas o largas y que el tabaco, en todas sus formas (de liar, electrónico, en pipa…) es perjudicial para la salud. En ti está el remedio para abandonar este hábito.

Una de las primeras lecciones que debes aprender de la nicotina, molécula que provoca que el tabaco genere adicción, es que tarda solo siete segundos en alcanzar nuestro cerebro desde que llega a los pulmones. Una vez ahí, ésta estimula las áreas de recompensa y aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, entre otras acciones.

Como parte de un cigarrillo, la nicotina va acompañada de otros ingredientes, como son el monóxido de carbono, el alquitrán, aditivos y muchas otras de nombres desconocidos para la mayoría de fumadores pero que, sin ellos saberlo, resultan peligrosas para la salud y muy aditivas.

Y las cifras hablan por sí solas: Cada año, cerca de 35 millones de fumadores tratan de romper el hábito, pero desgraciadamente, más del 85% de los lo intentan por su cuenta y sin ayuda, recaen, la mayoría en un máximo de una semana. Y es que, como decíamos, el poder de la nicotina sobre nuestro cerebro es alto e, incluso, placentero por lo que nuestro cuerpo, inconscientemente, pide cada vez más.

De hecho, una de las sustancias químicas clave en el cerebro implicada en el deseo de consumir la droga es el neurotransmisor de dopamina. Las investigaciones han demostrado que la nicotina aumenta los niveles de dopamina en los circuitos de gratificación, una reacción similar a la que se ve con otras drogas y la causa de dichas sensaciones placenteras que sienten muchos fumadores.

Ahora que ya sabes el efecto de la nicotina en tu organismo y sus efectos nocivos, ¿tomarías la decisión de dejar de fumar? ¿lo has intentado alguna ocasión y no lo has logrado? Cuéntanos tu experiencia y recuerda que si necesitas consejo de un profesional, puedes acudir a nuestras farmacias 24 horas y nuestros farmacéuticos estarán encantados de ayudarte de forma personalizada.

Deja una respuesta