Tabaco de liar, ¿es menos perjudicial que el manufacturado?

By 23 enero, 2015 enero 5th, 2017 Salud

Sus consumidores lo prefieren por ser más barato y porque se cree que es menos dañino y adictivo que el convencional. Nos referimos al tabaco de liar, una opción que, durante los últimos años, se ha puesto de “moda” entre los fumadores que quieren abandonar el hábito o, al menos, reducir el número de cigarrillos diarios. Sin embargo, ¿es cierto que el tabaco de liar es menos perjudicial que el manufacturado? Hoy, en nuestro Club Saludable, te traemos todas las respuestas para que no caigas en más falsos mitos. 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte que este producto es “al menos tan dañino para la salud como el tabaco manufacturado” y causa una mayor adicción.

Por ejemplo, en el caso del monóxido de carbono, el etiquetado “es nulo”, según los especialistas, que han pedido a la administración sanitaria que extreme la vigilancia para que se cumpla la ley por parte de las empresas que comercializan el tabaco de liar para que así los ciudadanos reciban la información adecuada sobre la composición de lo que están consumiendo.

Como decíamos al principio, la mayoría de consumidores de tabaco de liar creen que este es menos dañino para su salud y presentan una menor motivación para abandonar el hábito. Una creencia que, según los cardiólogos, no es respaldada por los estudios realizados. Y en cualquier caso, recuerda que el tabaco, en todas de sus versiones posibles, siempre será perjudicial para tu salud.

Además, los fumadores de este tipo de tabaco tienen un grado más alto de “auto-eficacia”, según los expertos, quien ha incidido en que todas estas características aumentan la dificultad de realizar un intento de abandono del tabaco por parte de estos fumadores.

No obstante, a pesar de ello, en ambos grupos de fumadores se han obtenido unas altas tasas de abstinencia a los seis meses de seguimiento y se ha llegado a cifras superiores al 60 % en los que utilizaron el tratamiento farmacológico con vareniclina.

Un comentario

  • Carmen Martinez dice:

    Fumar siempre es malo, ya sea de liar o manufacturado. Yo no creo eso de que el tabaco de liar es mas natural, creo que es igual de dañino, lo importante es dejar de fumar cuanto antes. Gracias por estos artículos de salud, a mi me ayudan mucho.

Deja una respuesta