Síntomas y tratamiento de la foliculitis

By 29 octubre, 2014enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos, Salud

Una de las molestias más frecuentes por las que las personas acuden a la farmacia suele guardar relación con afecciones cutáneas o infecciones de la piel. Este tipo de dolencias son fáciles de identificar, ya que sus efectos se advierten a simple vista. Hoy, en Club Salud queremos analizar los síntomas, los tratamientos y la fiabilidad de algunos remedios caseros aplicados a la llamada foliculitis. 

Se trata de una infección del folículo piloso (orificios de la piel que permiten el crecimiento del cabello) y está producido por la Staphylococcus aureus u otro tipo de bacteria, hongo o virus. Suele ser incómoda y embarazosa (su aspecto es desagradable) y en el peor de los casos llega a ser dolorosa y puede causar la pérdida permanente del cabello y dejar cicatrices.

Aparece en forma de pequeños granitos de color blanco alrededor de uno o más folículos pilosos. Existen dos clases de foliculitis. La de (1) tipo superficial afecta a la parte superior del folículo y puede provocar: pequeñas protuberancias rojas o llenas de pus; ampollas que al reventar forman una costra; piel enrojecida e inflamada; y picazón e, incluso, dolor.

La de (2) tipo profunda se inicia bajo la piel del folículo del pelo y muestra síntomas como: protuberancias, áreas inflamadas; ampollas, dolor… Cada uno de ellos, a su vez, presenta subtipos.

El diagnóstico es muy sencillo. Aunque para asegurarse, el médico puede tomar una muestra de las pústulas para comprobar la presencia de bacterias. En cuanto al tratamiento, difiere según el tipo de foliculitis, ya que la superficial no requiere de procedimiento alguno porque desaparece por sí sola y la de tipo profunda o en aquellos casos más persistentes es necesario aplicar una terapia. Para consultar el tratamiento adecuado para cada tipo de foliculitis, haz click en este enlace.

Por otro lado, existen remedios caseros como pastas de ajo y aceite de oliva virgen, la arcilla verde o lociones o cremas a base de avena hidrocortisona. Por supuesto, la mejor opción es la prevención: evita vestir con prendas ajustadas que irriten la piel; ten cuidado a la hora de afeitarte o depilarte, renueva las cuchillas y no ejerzas demasiada fuerza al rasurar para evitar cortes y rasguños.

Y hablando de la piel, ¡no olvides que hoy y mañana estamos celebrando sesiones de belleza y tratamientos faciales gracias a Darphin, marca experta en mimar la salud de nuestro cutis!  Hoy en la farmacia 24 horas de Benimaclet y mañana en la de Avenida del Puerto.

¡Te esperamos!

Deja una respuesta