Síndrome premenstrual: ¿Cómo combatirlo?

Por 7 julio, 2014 enero 9th, 2017 Consejos / Tratamientos

¿Recuerdas ese día en que, sin previo aviso, dejaste de ser niña para convertirte en toda una mujer? Aunque algo asustadas y sin saber muy bien qué hacer, la llegada de la menstruación es algo que todas las mujeres recordamos como uno de los momentos más especiales de nuestra vida. Y es que, a partir de ese instante, muchos cambios físicos, hormonales y psicológicos le esperaban a nuestro cuerpo.

Sin embargo, estaréis pensando, toda esa nostalgia desaparece en el momento en que, mes tras mes, los síntomas premenstruales se hacen notar.

Hinchazón, cambios de humor, dolores de barriga, cansancio… Son algunas de las señales que, una vez al mes, alteran la normalidad de la mayoría de las mujeres. Sin embargo, desde Club Salud te decimos que, por suerte, no son invencibles. Aunque no existe un remedio mágico para eliminarlos, sí hay algunos datos sobre cómo reacciona tu organismo y conocerlos es la mejor arma para actuar con previsión y mantener el dolor de la menstruación a raya. 

1. Adelántate al dolor. 

Notar dolor en el vientre o en la zona de los riñones es uno de los síntomas más habituales de la menstruación. Si en tu caso, estos son especialmente intensos (esto significa que tu organismo libera más cantidad de prostaglandina, una sustancia que aumenta las contracciones uterinas y hace que te resulten dolorosas), lo mejor que puedes hacer es ser más rápida que ellos, tomándote un analgésico que también sea antiinflamatorio (tipo ibuprofeno). También te ayudará aplicarte calor en la zona.

2. Adiós al mal humor.

La llegada de la regla puede afectar a tu humor, pero tranquila, porque es algo muy habitual que, además, tiene una explicación lógica:  la fluctuación hormonal del estrógeno y la progesterona, previa a tener la regla, afecta a tus niveles de serotonina, sustancia química del cerebro que es la responsable de los cambios de humor. Un consejo: ingerir alimentos ricos en calcio (queso, leche, yogur, helados…) pues numerosos estudios han demostrado que la falta de calcio provoca una disminución del nivel de serotonina en nuestro cerebro.

3. Evita la sensación de hinchazón.

Es normal que te sientas hinchada estos días porque la bajada de estrógenos hace que tu cuerpo retenga líquido con facilidad. Lo primero que debes hacer es ayudar a que tus riñones eliminen ese exceso de líquido tomando potasio: plátanos, espinacas, pescado y pollo, evitando el exceso de sal.

4. Haz frente a las migrañas.

¿Y si te duele la cabeza? Muchas mujeres sufren migrañas asociadas a la menstruación y debidas a las fluctuaciones hormonales. Si es tu caso, al primer síntoma, no esperes a que el dolor se agrave, y tómate un analgésico que sepas que te alivia de manera inmediata, mucho mejor con un café caliente, pues la cafeína dilata los capilares del cerebro y te ayuda a absorber mejor el medicamento.

5. No te dejes vencer por el cansancio.

Los desajustes hormonales suelen tener estos efectos sobre tu cuerpo. ¿Nuestro consejo? Confiar en las vitaminas que te aportarán la vitalidad y energía que estás buscando. El mercado nos ofrece multitud de marcas y productos; si no sabes por cuál decantarte, acude a nuestras farmacias 24 horas, de Benimaclet o Avenida del Puerto y deja que nuestros profesionales te asesoren personalmente.

¡Visítanos y di adiós para siempre al síndrome premenstrual

Deja un comentario