Señales de alergia a los cosméticos que deberías conocer

Por 22 junio, 2015 enero 9th, 2017 Salud

Muchos expertos afirman que alrededor del 20% de la población es alérgica a algún componente de los cosméticos. En Club Salud hemos advertido que ciertos productos elaborados con aceites minerales pueden producen afecciones dérmicas. Por descontado, la piel de cada uno es única, y conviene realizar un análisis de alergias cada cierto tiempo.

Ten en cuenta que una reacción alérgica es tanto un peligro como una de las formas que tiene el cuerpo de advertirte de un peligro. Por eso, muchos expertos recomiendan probar el producto en un área pequeña de nuestra piel, por ejemplo en la mano, y analizar su respuesta. Ahora bien, ¿conoces las señales más habituales que indican alergia a los cosméticos?

1 – ARDOR Y MOLESTIAS. El cuerpo es sabio y cuando necesita algo nos da pistas, por eso, si aplicamos una crema y notamos ciertas molestias, en forma de picor o ardor de la piel, debemos interpretar que el cuerpo no tolera bien el producto.

2 – INFLAMACIÓN. Suele ocurrir en pieles sensibles y es más propio de una reacción a las fragancias y conservantes de los cosméticos. Una solución sería recurrir a cremas más suaves.

3 – MANCHAS Y DESPIGMENTACIÓN. Derivado de la reacción alérgica es posible advertir manchas, similares a las producidas por acción del sol. Suelen aparecer en la cara, aunque no son exclusivas de esta parte del cuerpo, observándose también en las extremidades y cualquier otra zona donde hayamos aplicado la crema.

4 – BROTES DE ACNÉ Y COSTRAS. Si a los dos días de usar un cosmético, aparece una fina capa de granitos que duele al contacto, lava bien con agua y deja descansar la piel durante 5 días. Si, por el contrario, aparecen pequeñas costras o escamas, que producen picor, escozor y hasta dolor, es posible que padezcas una dermatitis o eccema atópico. La primera medida es acudir al dermatólogo y no automedicarse o aplicar remedios por cuenta propia, ya que podemos empeorar la situación.

5 – OJOS LLOROSOS E INFLAMADOS. Lo provocan los cosméticos que se usan alrededor del ojo y en el párpado, especialmente los de mala calidad y la línea waterproof. Estos cosméticos, a veces, pueden presentar una composición agresiva o poco adecuada y no se retiran completamente, acumulando residuos que provocan la reacción alérgica. Cabe destacar que las infecciones del ojo son las más peligrosas.

Entre otras señales de alergia a los cosméticos, también se incluyen los ojos resecos, los labios hinchados, la piel rígida y seca, la urticaria, la formación de ampollas, las erupciones y hasta rinitis.

Llegado el caso, acude rápidamente a un especialista para identificar la sustancia que ha originado la intolerancia, aunque la reacción sea mínima o se desvanezca temprano. Además, en Club Salud recomendamos mantener la piel hidratada para evitar que la sequedad favorezca la absorción de los químicos de los cosméticos y, a poder ser, preferimos los que se elaboran con compuestos minerales naturales o los cosméticos hipoalergénicos.

Deja un comentario