Señales de alarma del hipotiroidismo

By 29 febrero, 2016enero 9th, 2017Salud

¿Sabías que la tiroides es la glándula más importante de nuestro organismo? Aunque no notes su función básica como sí lo hacen, por ejemplo, tus pulmones (respirar) o tus papilas gustativas (saborear los alimentos), cuando ésta no funciona como debería puede causarte algunos síntomas a los que debes estar alerta.

Estas alteraciones se denominan hipotiroidismo o hipertiroidismo. Hoy, desde nuestro Club Saludable, queremos hablarte de la primera: qué es, qué síntomas produce y cómo prevenirlos.

El hipotiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva. La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino. Está ubicada en la parte anterior del cuello, justo por encima de donde se encuentran las clavículas y produce hormonas que controlan la forma como cada célula en el cuerpo usa la energía. Este proceso se denomina metabolismo.

A pesar de que el hipotiroidismo es más común en las mujeres y personas mayores de 50 años, todas las personas pueden verse afectadas por esta afección que, en la mayoría de ocsaiones, viene provocada por la tiroiditis, hinchazón e inflamación que dañan las células de la glándula tiroides. ¿Y cuáles son los principales síntomas o señales de alarma del hipotiroidismo?

– Debilidad y pérdida de cabello

– Sensación de frío constante

– Cansancio mental

– Cambios de peso corporal: aumento o disminución.

– Piel y uñas resecas

– Disminución apetito sexual

En cualquier caso, que no cunda el pánico; el hecho de que notas en ti algunos de estos síntomas no significa que tu tiroides tenga algún tipo de alteración. Basta con que, si estás preocupado por ello, acudas a tu médico de confianza o a un especialista para que te hagan las pruebas oportunas y hagan el diagnóstico de forma segura.

En cuanto al tratamiento, el propósito principal será reponer la hormona tiroidea que está faltando. Para ello, la levotiroxina es el medicamento que se emplea con mayor frecuencia, recetada en menor o mayor dosis según sea necesario en cada caso particular:

  • Te recetarán la dosis más baja posible que alivie los síntomas y que lleve los niveles hormonales en la sangre de nuevo a la normalidad.
  • Si tienes cardiopatía o eres una persona mayor, el médico puede hacer que comiences con una dosis muy pequeña.
  • La mayoría de las personas con una tiroides hipoactiva necesitarán tomar este medicamento de por vida.

Cuando comiences a tomar la medicación, el médico puede revisar los niveles hormonales cada 2 o 3 meses. Después de eso, los niveles de la hormona tiroidea se deben vigilar al menos anualmente.

Deja una respuesta