¡Salud a carcajadas! Descubre los beneficios de la risa para nuestro organismo

By 2 junio, 2014enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos

¿Por qué será que conforme cumplimos años tendemos a reírnos menos? ¿Será porque nuevas responsabilidades nos pesan cada vez más y nos dejan cada vez menos tiempo para reírnos, sin más? En ese caso, desde Club Salud insistimos en que la risa es un hábito saludable al que nunca deberíamos renunciar, así que aprendamos de los niños y dediquemos más tiempo a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y, sobre todo, ¡a la risa!

Y no es para menos, porque estudios científicos han demostrado que reír y sonreír provocan múltiples beneficios para la salud; La risa cumple la función biológica de ayudar a mantener el bienestar físico y mental. La carcajada desencadena todo un proceso psicológico, neurológico y fisiológico cuyos efectos inciden sobre el sistema inmune.

1. Sistema inmunológico. La risa fortalece el sistema inmunológico aumentando el número de anticuerpos como la Inmonuglobulina A y linfocitos T que identifican y neutralizan entre otros, bacterias, virus o parásitos. Aumenta la producción de células asesinas naturales que atacan a las células virales o cancerosas, lo que es muy importante para la prevención del cáncer.

2. Ejercicio aeróbico. La risa es un buen entrenamiento cardiosaludable. Tiene similares beneficios en comparación con otras actividades aeróbicas como correr, nadar y ciclismo. Reír es una combinación de inhalación profunda y una completa exhalación, que genera una excelente ventilación, descanso reparador y liberación profunda.

3. Relajante muscular. Reírnos hace que la mayor parte de los músculos de nuestros cuerpo se movilice, desde el rostro hasta los miembros pasando por el diafragma y los músculos abdominales. El movimiento generado por la risa favorece la descarga de la tensión muscular acumulada y previene lumbalgias, ciáticas, contracturas, etc.

4. Masaje interno. La risa, por su efecto mecánico impulsado por el diafragma y abdomen, produce un masaje visceral (hígado, vías biliares, páncreas, bazo, intestino…) que aumenta su irrigación, facilitando la digestión y eliminando toxinas y ácidos grasos. Este masaje interno también aumenta el peristaltismo intestinal mejorando el estreñimiento.

5. Liberación de emociones. Una buena carcajada puede ayudar a liberar emociones, especialmente aquellas que tendemos a mantener reprimidas en nuestro interior. Todo se ve mejor después de una buena risa y la vida se logra ver desde una perspectiva más positiva. Reír y sonreír tiene implicaciones sociales positivas.

6. Reduce el estrés. La risa fortalece el sistema inmunológico, relaja la musculatura y mejora la circulación sanguínea en las arterias coronarias, dilata los vasos sanguíneos para ayudar a reducir la presión arterial y fortalece el corazón.

7. Aumenta la memoria, el pensamiento creativo y la resolución de problemas. En presencia de emociones positivas es más fácil acceder a un pensamiento creativo e imaginativo y generar respuestas que permitan ver un problema objetivamente y afrontarlo con creatividad.

Si después de leer este artículo, aún te quedan dudas, desde nuestro Club Saludable insistimos en que, si no lo haces por ti, piensa que tu sonrisa seguramente estará haciendo más felices a quienes tienes a tu alrededor. No importa porqué, solo ¡sonríe!

:) 

Deja una respuesta