¿Sabes cuál es el fármaco más vendido en España?

By 29 mayo, 2015enero 9th, 2017Actualidad

Cada día, en Club Salud 24 horas facilitamos una gran variedad de medicamentos, de prescripción médica o uso cotidiano, a nuestros pacientes. A menudo, estos productos forman parte del botiquín de primeros auxilios, siendo las tiritas o vendas, el esparadrapo, el alcohol o el agua oxigenada los más demandados, o bien se trata de medicamentos para el tratamiento de los dolores de cabeza, estómago, estreñimiento, fiebre, etc. y que no requieren de receta previa.

Así, nos hemos preguntado cuál es el fármaco más vendido, y por tanto, más demandado en España. Los ganadores han resultado ser un protector estomacal, un analgésico y un reductor del colesterol.

El informe de Sanidad indica que el Omeprazol es el medicamento más demandado. Además, añade que supera su indicación y ya es un súper ventas que, el año pasado, alcanzaba cifras de venta superiores a los 54 millones. El principio activo del Omeprazol es un antiulceroso y un protector estomacal, y suele consumirse, especialmente, antes de las comidas copiosas o como prevención contra los efectos del alcohol.

Sin embargo, hay que informarse bien sobre el uso adecuado del fármaco ya que si no se consume con moderación provoca interferencias en la absorción del calcio, el magnesio y otra serie de vitaminas.

El segundo más consumido es el paracetamol, se venden 32.000.000 de envases. Este fármaco con propiedades analgésicas viene en varios formatos (comprimidos, supositorios, cápsulas y/o gotas de administración oral) y actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandina, responsable celular de dosificar la sensación de dolor. También tiene efectos antipiréticos, esto es, disminuye la fiebre. Debido a su bajo precio y su facilidad de compra, los casos de sobredosificación son bastante comunes, algo que los consumidores no se toman muy en serio pero que puede afectar severamente al hígado, los riñones y la composición de la mucosa gástrica, asimismo altera los procesos de coagulación de la sangre.

El tercer, cuarto y quinto puesto lo ocupan (3º) los reductores de colesterol, (4º) las aspirinas, también conocidas como ácido acetil salicílico, y (5º) el ibuprofeno. Les siguen los antidepresivos, sobre todo los ansiolíticos, y concretamente el Lorazepam.

En base a estas cifras, y tomando como referencia el análisis del sector que realizamos a finales del 2014, se puede afirmar que la industria farmacéutica vuelve a registrar un importante crecimiento, después de la severa crisis que sufrió tras los cambios en la dinámica de prescripción de medicamentos.

Deja una respuesta