Roncar puede ser síntoma de posibles enfermedades cardiovasculares

By 5 mayo, 2014enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos, Salud
roncar-puede-ser-sintoma-de-posibles-enfermedades-cardiovasculares

“Está tan profundamente dormido que hasta ronca”. De nuevo, otro mito. Resulta que roncar no es síntoma de dormir bien, sino todo lo contrario. A pesar de ser muy común, se trata de un problema de salud al que no se le presta la debida atención. Se tiende a pensar que aquellos que roncan están inmersos en un sueño profundo, cuando lo que ocurre es que, aunque no tienen los ojos abiertos, están “despiertos”, lo que les impide disfrutar del descanso adecuado.

En Club Salud queremos darle a este problema la importancia que se merece e informarte de cuanto necesites saber sobre su origen y las posibles consecuencias. Porque los ronquidos pueden ser una señal de aviso precoz, especialmente para fumadores y personas con sobrepeso o colesterol alto, de futuros riesgos para la salud.

La roncopatía y la apnea -pausas en la respiración al dormir- son síntomas de la Apnea Obstructiva del Sueño, causa común de futuras afecciones como la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, infartos de miocardio y cerebrales, infecciones de garganta y hasta disminución drástica de la libido.

clasificacion-ronquido-

Todo esto se debe a una oclusión de las vías respiratorias superiores, cuando en el proceso habitual de la respiración – inhalar y exhalar- se producen alteraciones -entra menos oxígeno al mismo tiempo que se impide la expulsión del dióxido de carbono (CO2)-, pudiendo derivar en una narcosis. Es muy posible que, al día siguiente, el paciente sufra de somnolencia, dolor de cabeza, boca seca, dolor de garganta y episodios de tos.

En el peor de los casos, si se convirtiera en un trastorno crónico, el sujeto podría sufrir constantes infecciones de garganta, cambios de humor, agresividad y graves problemas de concentración que evidenciarían una baja productividad laboral o escolar y las ya mencionadas afecciones derivadas de la Apnea Obstructiva del Sueño.

Por eso, a las personas con tendencia a la roncopatía, el Club Saludable les recomienda evitar las bebidas de cola o con cafeína, las energéticas, el chocolate o el té negro por la estimulación neurológica que provocan. La misma que genera la radio o la televisión, poco indicada para estas personas en las últimas horas del día. También es aconsejable cenar ligero, controlar la ingesta de grasas, bajar de peso, hacer ejercicio y evitar el alcohol y el tabaco.  Por otro lado, es bueno dormir con ropa holgada y sin almohada, para alinear los tres ejes (boca-laringe-faringe) facilitando la respiración.

No obstante, si necesitas un pequeño empujón, antes de poner orden en tu mundo de los sueños, haznos una visita a nuestra farmacia. ¡Seguro que podemos encontrar la mejor solución -temporal- para ti!

Deja una respuesta