Remedios caseros contra la halitosis o el mal aliento

By 27 junio, 2014enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos, Salud

¡Qué alegría! La semana termina, pero (¡vaya!) el día no ha empezado muy bien. Una desagradable sensación en la boca, con cierto regusto agrio, da la bienvenida al nuevo día. Desagradable para nosotros y todo aquel que se cruce con nosotros antes de poder recurrir al cepillo de dientes. Ahora, bien, ¿sabes por qué ocurre esto?

En Club Salud te respondemos. Por un lado, puede ser consecuencia de los microscópicos restos de alimentos que quedaron entre los dientes tras la cena y que han fermentado durante la noche. Esto se debe a un descenso en la producción de saliva mientras dormimos, favoreciendo el asentamiento de las bacterias y originando el efecto “boca seca” que desencadena la halitosis. También puede deberse al retroceso, durante la noche, de los gases producidos en el colon durante el día.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se debe a los componentes volátiles de sulfuro que producen o desencadenan algunos alimentos. Las categorías de alimentos que contienen una alta producción de sulfuro, debido al estímulo de las bacterias que causan el mal aliento, son: los ricos en proteínas como los lácteos, excluyendo la leche, y en menor grado algunas carnes y pescados; los alimentos ácidos ayudan a las bacterias a reproducirse más rápido, algo que ocurre con los cítricos como el tomate, la naranja, la piña y la toronja; los agentes absorbentes como el alcohol; los cigarrillos; y los azúcares también. Por supuesto, hay otros ya conocidos por todos como la cebolla, el ajo, los frijoles, etc.

¿Cómo remediar el mal aliento? La primera medida anti-halitosis es mantener el peso ideal, se sabe que las personas obesas llevan una dieta que favorece la “boca seca”, favoreciendo a su vez el mal aliento. Por otro lado, existen algunos remedios caseros que ayudan a combatir el mal sabor de boca y a disfrutar de los alimentos sin prejuicios. Toma nota:

–  La leche: Aunque se cree que es al contrario, un vaso de leche durante la cena es el mejor remedio para evitar que el mal aliento te arruine la velada, ¡aunque te infles a ajos! De hecho, es mucho más efectiva la entera.

–  El café: Masticar un grano de café tostado te ayuda a liberarte del mal aliento e, incluso, su extracto es capaz de inhibir la bacteria que lo causa.

–  El : Gracias a su alto contenido en polifenoles, un grupo de sustancias químicas que se encuentran en las plantas, reduce y/o elimina el mal aliento.

–  El extracto de corteza de la flor de la magnolia: En caramelo o chicle, este compuesto acaba con el 61% de las bacterias que causan halitosis y que propician que se nos caigan los dientes. La menta, por ejemplo, sólo destruye el 3,6%.

El perejil, la canela, el clavo y el anís también son muy eficaces, pero su efecto es temporal. Nuestra mejor recomendación es que busques en tu farmacia el producto adecuado.

¡En Club Salud 24h te ayudaremos a encontrarlo con mucho y “buen gusto”!

Deja una respuesta