Recupera tu periodo con los consejos de Club Salud

By 26 enero, 2015enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos

Hoy, a muchas mujeres les preocupa el efecto que la píldora anticonceptiva pueda tener sobre su fertilidad por los muchos casos de síndrome del control de la natalidad y/o amenorrea y por las posibles complicaciones para recuperar un ciclo menstrual normal tras el cese de la toma. De hecho, se han dado casos de mujeres de entre 20 y 30 años que, cuando dejaron de tomar la píldora, tardaron meses en recuperar su periodo, ¡y algunas incluso años!

Si se ha dejado de tomar por el deseo de quedarse embarazada, esta situación puede resultar frustrante. La solución es ser paciente y aplicar una serie de soluciones para recuperar el nivel natural de hormonas. En Club Salud 24h queremos ayudarte y por eso te damos las claves para recuperar tu periodo:

Solución 1. Desintoxicación.

Desintoxicarse de la acumulación hormonal es vital. El estrógeno de los anticonceptivos orales se acumula en las células grasas y se eliminan a través de la bilis que produce el hígado. Por eso, un hígado sano es crucial. En el caso de padecer el síndrome de ovario poliquistico SOP, la función hormonal durante la toma se habrá visto más afectada, por lo que es aconsejable consultar la “desintoxicación” con un endocrinólogo.

Solución 2. Controlar el estrés.

El estrés crónico altera el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), también conocida como fatiga adrenal. El hipotálamo y la glándula pituitaria son reguladores claves del ciclo menstrual, por lo que el estrés crónico puede causar un ciclo menstrual irregular e incluso conducir a una amenorrea hipotalámica.

Solución 3. Mantener una correcta nutrición.

Una nutrición óptima siempre es el factor clave de todo plan para fortalecer la salud. En este caso, la flora intestinal ayuda a eliminar el exceso hormonal, especialmente a base de probióticos de calidad y alimentos fermentados y crudités. Por otro lado, es importante procurar la ingesta de ciertos nutrientes que son particularmente importantes para la recuperación de la fertilidad y el ciclo menstrual. Es el caso del zinc, el magnesio, la vitamina B6 y las vitaminas A y D.

Solución 4. El ciclo o ritmo circadiano.

El ritmo circadiano representa los cambios físicos, mentales y de comportamiento que responden a la luz y a la oscuridad en el medio ambiente de un organismo. Cualquier alteración, como la televisión de madrugada, el uso excesivo del móvil o las horas de sueño inadecuadas, provocan alteraciones en los ritmos circadianos y en el nivel de hormonas. Y es que tus ritmos circadianos determinan las secreciones hormonales endocrinas, incluyendo la melatonina, el cortisol, la hormona estimulante de la tiroides, hormona del crecimiento, prolactina, hormona estimulante del folículo (FSH), hormona luteinizante (LH), la insulina y la leptina, entre otras.

Solución 5. Ejercicio y alimentación adecuada a la práctica deportiva.

Es conveniente realizar ejercicio físico para mantener y mejorar un estado de salud adecuado. Sin embargo, la práctica deportiva debe ir acompañada de una adecuada alimentación, rica en hidratos de carbono que nos darán la energía suficiente para realizar el esfuerzo físico adicional.

Deja una respuesta