¿Por qué es bueno comer quinoa?

Como sabéis, el mundo de la alimentación está lleno de mitos y falsas creencias en las que, curiosamente, todos hemos “picado” alguna vez. También hay productos que, por desconocimiento o falta de costumbre, no consumimos y, sin embargo, son altamente beneficiosos para nuestra salud. Uno de ellos -y que hoy te presentamos en Club Salud– es la quinoa.

La quinoa es una semilla o pseudocereal que, al igual que el amaranto o la cebada, están volviendo a ponerse de moda por sus valores nutritivos y su amplia gama de beneficios para la salud. Los Incas, quienes la cultivaron por primera vez hace más de 5.000 años, la llamaban “la madre de todos los granos”. Aunque existen múltiples tipos de quinoa, las variantes más comunes que podemos encontrar en las tiendas son la quinoa blanca, roja y negra.

Pero, ¿qué beneficios nos aporta este grano?

– Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

– Es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

– Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

– También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

– También contribuye a prevenir el estreñimiento, dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

Como bien os decíamos al principio, la quinoa es un alimento relativamente nuevo para muchos de nosotros. Sin embargo, poco a poco se va popularizando e incluso la FAO ha designado al 2013 como el año internacional de la quinoa y desde Club Salud te recomendamos que, a partir de ahora, la quinoa pase a formar parte de tu lista de la compra habitual. ¿Te animas?

Deja una respuesta