Píldora del día después (II)

By 6 junio, 2014enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos

Hoy, en Club Salud, volvemos con más información sobre los anticonceptivos de emergencia. En el artículo “La Píldora del Día Después (I)” os hablábamos sobre qué es este tipo de sistema de contraconcepción y qué tipos existen actualmente. Sus distintas variedades se deben a la composición primaria de la píldora, la efectividad y los posibles efectos secundarios que pueden derivarse de su consumo.

Ahora bien, ¿es indicado para ti? ¿en que casos deberías tomarla? Como dijimos, no conviene abusar y debes hacer un uso responsable de ella. Por eso también queremos resolver tus dudas acerca de cómo utilizar el anticonceptivo de emergencia.

Lo primero que debes plantearte es que, al tomar un anticonceptivo de emergencia, no estás incurriendo en una grave falta, los “accidentes” ocurren, de ahí que existan medios para una solución de urgencia. Si has tenido relaciones sexuales sin protección, o se te olvidó usar el método anticonceptivo correctamente, entonces la píldora del día después es para ti.

Existen muchos casos que motivan su consumo, por ejemplo: si el preservativo se rompe, por ejemplo, si te olvidaste de tomar las píldoras anticonceptivas habituales por un periodo largo, o no llevabas el anillo o el parche puesto; si calculaste mal los días “infértiles” o en caso de violación. En estos casos, la píldora del día después es un método anticonceptivo de respaldo que te ayudará a evitar un embarazo no deseado.

Erróneamente, muchas personas llaman a la “píldora del día después” creyendo que sus efectos sólo se prolongan hasta las 24h siguientes al coito. Esto es un error, ya que puede tomarse hasta cinco días después de la relación sexual. No obstante, recomendamos que la tomes lo antes posible.

En cuanto al formato, con frecuencia, constan de dos dosis (dos pastillas), se aconseja tomar la segunda dosis 12 horas después de la primera, pero también puedes consumir ambas al mismo tiempo. Es muy común tomar una pastilla para las náuseas, antes de las anticonceptivas, mitigando así los posibles efectos adversos. Y, por supuesto, no te asustes si se producen cambios en tu siguiente menstruación, como retrasos o irregularidades, ¡es normal!

Lo importante es que consumas la píldora del día después con conciencia y responsabilidad. En la farmacia de Club Salud podemos ofrecerte una gran variedad de productos, como los anticonceptivos de emergencia, en caso de necesitarlo. También te proporcionaremos más información con el fin de favorecer el uso responsable de los medicamentos. ¿Tienes una consulta rápida? Contacta con nosotros online aquí.

Deja una respuesta