Fármacos caducados, ¿qué hacer con ellos?

Por 6 octubre, 2014 enero 9th, 2017 Actualidad

¿Qué hogar no cuenta con el consabido botiquín o cajón de fármacos? Algunos de ellos, por desgracia, terminan acumulándose y caducan, perdiendo parte de su eficacia y pudiendo desarrollar un perfil de reacción diferente y adverso en el organismo. A pesar de que si se consumieran lo más probable es que no ocurriera nada, desde Club Salud no lo aconsejamos.  

¿Qué hacer ante esta situación? Caben dos opciones: la primera es la más sencilla, tirarlos al cubo de la basura; y la segunda, la más responsable, desprendernos de ellos llevándolos a la farmacia de forma que no se mezclen nunca con el resto de los residuos domésticos sólidos o líquidos, ya que sus componentes tienden a pasar al ciclo natural y esto supone un peligro para el medio ambiente.

Hay que añadir a esto último, que las medicinas contienen compuestos que si se liberan en el agua de una manera descontrolada, se pueden comportar de forma imprevista y pueden afectar de forma negativa a nuestra salud o al medio ambiente.

Para facilitar a los ciudadanos la tarea de reciclaje existe el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), que distribuye en las oficinas de farmacia unos contenedores para tal efecto, donde poder depositar los envases vacíos o con restos de medicamentos, así como los caducados que tenemos en casa. Se pretende de esta forma preservar el medio ambiente al mismo tiempo que se evita la acumulación en el botiquín casero.

Recuerda que no es conveniente guardar los restos de fármacos de tratamientos finalizados y que hay que revisar el botiquín al menos dos veces al año, retirando aquellos medicamentos y plantas medicinales caducados, que no tengan el embalaje original ni prospecto -lo que puede dar lugar a confusiones y a uso incorrecto y en algún caso extremo a reacciones no deseadas- y ,en general, aquellos medicamentos que hayan dejado de ser utilizados, empezados o no, aunque no hayan caducado.

Hay otros productos sanitarios que no tienen el mismo proceso de eliminación. Si tienes duda, pregunta siempre a tu médico o farmacéutico dónde debes depositar termómetros, prótesis, radiografías, gafas, agujas, material de curas, objetos cortantes, bolsas de plasma, frascos o bolsas para toma de muestras de sangre, heces u orina y otros recipientes similares utilizados para fines analíticos.

Visítanos en nuestras farmacias 24 horas de Benimaclet y Avenida del Puerto y nuestros expertos te aconsejarán la mejor forma de deshacerte de los medicamentos que te hayan caducado.

Deja un comentario