Este pasado lunes, la especialista en Psicología de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia, la doctora Cristina Martínez, destacó que la práctica de «mindfulness» ayuda a perder peso de forma saludable y a relacionase con la comida de forma equilibrada. Exceso de estímulos, prisas, estrés, nervios, ansiedad, falta de planificación… son muchos los factores del día a día que llevan a muchas personas a tener una relación con la comida muy poco saludable.
Y en esto, el llamado «mindfulness-eating» puede ser de gran ayuda. Pero, ¿qué es esto del «mindfulness» y qué beneficios tiene para nuestra salud?, ¿cómo y en qué momentos del día puedo practicar «mindfulness»?, «¿es muy difícil o todas las personas pueden practicarlo? ¡Te damos todas las respuestas!
Qué es el «mindfulness»
La filosofía y práctica del «mindfulness» parece estar de moda. Tanto, que en la actualidad ha generado un gran interés no solo en el ámbito científico o médico, sino sobre todo en la calle. Entre quienes lo practican y aseguran que, gracias al mindfulness ya han empezado a experimentar una nueva sensación de bienestar físico y mental.
«Mindfulness» significa “consciencia plena”, es decir, es la capacidad de observar la experiencia que acontece en el momento presente, en el aquí y ahora, con serenidad y conciencia plena. Prestamos una atención total y consciente a todos los pensamientos y emociones que pasan por nuestra mente en el ahora, conectamos nuestro cuerpo con nuestra respiración, y evitamos las distracciones externas.
Esto, aplicado a nuestros hábitos alimentarios, recibe el nombre de «mindfulness-eating», lo que significa establecer una relación saludable con los alimentos. Comer de manera consciente, equilibrada y serena; seguir un modelo de alimentación ajeno a la prohibición, que atiende a las propias señales que nos envía nuestro cuerpo y que equilibra la satisfacción -entendida como el placer y el bienestar-, entendido como la atención a las propias necesidades físicas, psicológicas y emocionales, y a la salud.
Si logramos alcanzar este equilibrio, no solo nos sentiremos mejor físicamente, sino que aprenderemos a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena.
Beneficios del «mindfulness»
- Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.
- Mejora la calidad de tu descanso y de tus horas de sueño.
- Protege la salud de tu cerebro.
- Te ayuda a concentrarte mejor en tus tareas del día a día.
- Desarrolla la inteligencia emocional.
- Mejora las relaciones interpersonales.
- Favorece la creatividad, la inspiración.
- Te ayuda a ejercitar la memoria.
Cómo practicar «mindfulness»
¿Te has planteado empezar a practicar «mindfulness» pero, precisamente por falta de tiempo, no encuentras el momento? Es normal, hay ocasiones en que el propio ritmo del día a día nos lleva a creer que no existe un momento en el día para detenernos, y pensar; un momento para dedicarnos a nosotros mismos. Para que cambies esta percepción, hoy te traemos un método sencillo para empezar a practicar «mindfulness» en tu día a día. ¡Son solo 7 pasos o ejercicios que puedes hacer desde casa, no te costará nada y enseguida notarás los beneficios!
- Un minuto de atención plena. Enfoca toda la atención en tu respiración durante un minuto. Deja abiertos los ojos, respira con el vientre en lugar de con el pecho y trata de respirar por la nariz y que salga por la boca. Céntrate en el sonido y el ritmo de la respiración.
- Observación consciente. Escoge cualquier objeto y deja que absorba toda tu atención. Observa cómo la mente se libera de pensamientos y se centra en el «ahora».
- Cuenta hasta 10. Cierra los ojos y enfoca la atención en contar lentamente hasta 10. Si en algún caso pierdes la concentración, debes empezar de nuevo.
- La llamada a la atención. Consiste en centrar tu atención en la respiración cada vez que se produce una señal específica.
- Escuchar música. Utiliza la música como un ejercicio consciente, centrándote realmente en cada sonido y en cómo te hace sentir.
- Limpieza de casa. Se trata de deshacerte de la carga emocional que tienen aquellas cosas que ya no te sirven y no te aportan felicidad.
- Observa tus pensamientos. Parece difícil, sobre todo si estás más estresad@, pero se trata sencillamente de sentarte y observar tus pensamientos como un espectador, en lugar de involucrarte en ellos.
Refiriéndonos de nuevo a las conclusiones extraídas por la doctora Cristina Martínez, concluimos que el «mindfulness-eating», básicamente, consiste en una serie de actitudes, estrategias y técnicas que nos permiten aprender a comer de manera más atenta, responsable y saludable». Además, que es «muy importante» para aquellas personas que quieran perder peso «poner atención e intención a la experiencia, las emociones, las sensaciones físicas y las conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer».
Aún así, si estás decidido a incorporar el «mindfulness» a tu vida, pero tienes dificultades o crees que es imposible, no desistas. Toda práctica requiere de aprendizaje, de un proceso que debemos aceptar y continuar. En Club Salud 24 horas te ayudamos a mejorar tu salud y tu calidad de vida; por ello, si te surge cualquier duda, nuestros expertos en salud te asesorarán de forma personalizada. Y recuerda, importa el aquí y el ahora.