Mindfulness: qué es y qué beneficios tiene para la salud

By 18 enero, 2019 Salud
Mindfulness

Este pasado lunes, la especialista en Psicología de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia, la doctora Cristina Martínez, destacó que la práctica de “mindfulness” ayuda a perder peso de forma saludable y a relacionase con la comida de forma equilibrada. Exceso de estímulos, prisas, estrés, nervios, ansiedad, falta de planificación… son muchos los factores del día a día que llevan a muchas personas a tener una relación con la comida muy poco saludable.

Y en esto, el llamado “mindfulness-eating” puede ser de gran ayuda. Pero, ¿qué es esto del “mindfulness” y qué beneficios tiene para nuestra salud?, ¿cómo y en qué momentos del día puedo practicar “mindfulness”?, “¿es muy difícil o todas las personas pueden practicarlo? ¡Te damos todas las respuestas!

Qué es el “mindfulness”

La filosofía y práctica del “mindfulness” parece estar de moda. Tanto, que en la actualidad ha generado un gran interés no solo en el ámbito científico o médico, sino sobre todo en la calle. Entre quienes lo practican y aseguran que, gracias al mindfulness ya han empezado a experimentar una nueva sensación de bienestar físico y mental.

“Mindfulness” significa “consciencia plena”, es decir, es la capacidad de observar la experiencia que acontece en el momento presente, en el aquí y ahora, con serenidad y conciencia plena. Prestamos una atención total y consciente a todos los pensamientos y emociones que pasan por nuestra mente en el ahora, conectamos nuestro cuerpo con nuestra respiración, y evitamos las distracciones externas.

Esto, aplicado a nuestros hábitos alimentarios, recibe el nombre de “mindfulness-eating”, lo que significa establecer una relación saludable con los alimentos. Comer de manera consciente, equilibrada y serena; seguir un modelo de alimentación ajeno a la prohibición, que atiende a las propias señales que nos envía nuestro cuerpo y que equilibra la satisfacción -entendida como el placer y el bienestar-, entendido como la atención a las propias necesidades físicas, psicológicas y emocionales, y a la salud.

Si logramos alcanzar este equilibrio, no solo nos sentiremos mejor físicamente, sino que aprenderemos a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena.

Beneficios del “mindfulness”

  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la calidad de tu descanso y de tus horas de sueño.
  • Protege la salud de tu cerebro.
  • Te ayuda a concentrarte mejor en tus tareas del día a día.
  • Desarrolla la inteligencia emocional.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Favorece la creatividad, la inspiración.
  • Te ayuda a ejercitar la memoria.

Cómo practicar “mindfulness”

¿Te has planteado empezar a practicar “mindfulness” pero, precisamente por falta de tiempo, no encuentras el momento? Es normal, hay ocasiones en que el propio ritmo del día a día nos lleva a creer que no existe un momento en el día para detenernos, y pensar; un momento para dedicarnos a nosotros mismos. Para que cambies esta percepción, hoy te traemos un método sencillo para empezar a practicar “mindfulness” en tu día a día. ¡Son solo 7 pasos o ejercicios que puedes hacer desde casa, no te costará nada y enseguida notarás los beneficios!

  1. Un minuto de atención plena. Enfoca toda la atención en tu respiración durante un minuto. Deja abiertos los ojos, respira con el vientre en lugar de con el pecho y trata de respirar por la nariz y que salga por la boca. Céntrate en el sonido y el ritmo de la respiración.
  2. Observación consciente. Escoge cualquier objeto y deja que absorba toda tu atención. Observa cómo la mente se libera de pensamientos y se centra en el “ahora”.
  3. Cuenta hasta 10. Cierra los ojos y enfoca la atención en contar lentamente hasta 10. Si en algún caso pierdes la concentración, debes empezar de nuevo.
  4. La llamada a la atención. Consiste en centrar tu atención en la respiración cada vez que se produce una señal específica.
  5. Escuchar música. Utiliza la música como un ejercicio consciente, centrándote realmente en cada sonido y en cómo te hace sentir.
  6. Limpieza de casa. Se trata de deshacerte de la carga emocional que tienen aquellas cosas que ya no te sirven y no te aportan felicidad.
  7. Observa tus pensamientos. Parece difícil, sobre todo si estás más estresad@, pero se trata sencillamente de sentarte y observar tus pensamientos como un espectador, en lugar de involucrarte en ellos.

Refiriéndonos de nuevo a las conclusiones extraídas por la doctora Cristina Martínez, concluimos que el “mindfulness-eating”, básicamente, consiste en una serie de actitudes, estrategias y técnicas que nos permiten aprender a comer de manera más atenta, responsable y saludable”. Además, que es “muy importante” para aquellas personas que quieran perder peso “poner atención e intención a la experiencia, las emociones, las sensaciones físicas y las conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer”.

Aún así, si estás decidido a incorporar el “mindfulness” a tu vida, pero tienes dificultades o crees que es imposible, no desistas. Toda práctica requiere de aprendizaje, de un proceso que debemos aceptar y continuar. En Club Salud 24 horas te ayudamos a mejorar tu salud y tu calidad de vida; por ello, si te surge cualquier duda, nuestros expertos en salud te asesorarán de forma personalizada. Y recuerda, importa el aquí y el ahora.

Deja una respuesta