Melanomas: qué son y cómo prevenirlos

By 12 septiembre, 2014enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos, Salud

Seguro que este verano has expuesto tu piel al sol muchas veces y, como suele ser habitual, no has hecho uso de la protección solar que deberías. Y aunque, a priori puede parecerte que tu piel no sufre en ningún caso, realmente no es así. ¿Somos conscientes de lo que estos excesos pueden suponer? A día de hoy, el peligro está más cerca de lo que creemos y desde Club Salud aconsejamos protegerse del sol para evitar daños mayores, como puede ser la aparición de los llamados melanomas.

¿Qué es un melanoma? El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. Estas células elaboran un pigmento llamado melanina, responsable del color de la piel, del pelo y del iris de los ojos. La melanina, funciona como un fotoprotector evitando que la radiación solar dañe las estructuras o los tejidos del cuerpo. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta (UV). Los lunares o pecas aparecen cuando los melanocitos crecen en grupo.

Aunque son diversos los factores que lo provocan, parece ser determinante haber tomado en exceso el sol durante la infancia, si bien puede aparecer en personas de todas las edades.

Se localiza en todo el cuerpo, y se manifiesta por nuevos lunares o pecas que cambian de tamaño y aspecto. Hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer un melanoma, y éstos determinan que existan grupos de personas con mayor probabilidad de desarrollarlo.

El sol constituye el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma, por lo que es recomendable tomar una serie de medidas básicas a la hora de exponerse a los rayos solares. Especialmente, las personas con melanoma deben seguir con mucha atención las normas generales para protegerse de la radiación, ya que corren un mayor riesgo de desarrollar nuevos tumores.

El consejo de nuestros profesionales es que si notas algún cambio en algún lunar o peca, o aparece un cuerpo extraño en tu piel, por mínimo que sea, no dudes en consultar con tu médico lo antes posible. Si necesitas consejos, en nuestras farmacias 24 horas de Benimaclet y Avenida del Puerto, Y recuerda… ¡protégete del sol! no lo lamentes más tarde.

Deja una respuesta