Melanoma: cómo prevenirlo también en invierno

By 2 marzo, 2015enero 9th, 2017Salud

¿Eres de los que piensa que el sol del invierno no afecta a la salud de tu piel o que, simplemente, es menos dañino que el del verano? En efecto, durante los meses de frío, nuestra exposición al sol disminuye en gran medida y las alertas sobre el riesgo de padecer cáncer de piel desaparecen, lo cierto es que la exposición solar durante el invierno también influye en el riesgo de padecer melanoma, y así lo aseguran los expertos.

De hecho, según ha advertido el presidente de la Asociación de Afectados de Melanoma (aAMelanoma), Alberto Marco, la nieve refleja un 80% de la radiación ultravioleta, un porcentaje “superior” al del agua del mar y la arena de la playa.

A pesar de esta advertencia, lo cierto es que la mayoría de personas siguen sin tomar las medidas preventivas para evitar una posible afección o enfermedad cutánea ante una “mala” exposición al sol durante los meses de frío. ¿Se debería entonces igualar las campañas de concienciación y prevención durante el invierno a las realizadas en época estival? En Club Salud pensamos que toda precaución es poca y que, lo importante, es amar nuestra salud y actuar en consecuencia.

Vernos más favorecidos, lucir un bronceado bonito para un evento importante o, simplemente, presumir de que el moreno “te dura todo el año”, son objetivos que ni tu piel ni tu envejecimiento natural te van a agradecer a la larga. Entonces, ¿por qué hacer sufrir a nuestro cutis? Lo cierto es que, “tampoco existen los conocimientos necesarios para detectar a tiempo los primeros síntomas de poder frenar su crecimiento”, afirmó Alberto Marco.

Fruto de estas metas, son cada vez más las personas (especialmente jóvenes) quienes acuden a los rayos UVA para lucir un aspecto de piel saludable; sin embargo, la mayoría desconoce que la exposición prolongada a fuentes artificiales de luz ultravioleta, como sucede en las cabinas UVA, tiene efectos similares a la radiación solar. Es más, ¿sabías que nuestra piel tiene memoria? En efecto, los efectos del sol son acumulativos y el daño que producen se va sumando a lo largo del año, provocando un envejecimiento acelerado y prematuro de nuestra dermis.

Pero, ¿qué es exactamente un melanoma? Se trata del tipo más serio de cáncer de piel. Con frecuencia, el primer signo es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. Según los expertos, los factores que influyen en su aparición son el sol (en un 80%) y los antecedentes familiares. Además, tarda años en aparecer y desarrollarse, de tres a diez años.

¿Y cómo prevenirlo? En la respuesta, todos los expertos coinciden: la detección precoz para lograr una curación total a través de intervención quirúrgica. Desde Club Salud 24 h nos sumamos a esta lucha contra el cáncer de piel y apostamos porque, de una vez por todas, tomemos muy en serio las medidas y los consejos aportados por los expertos.

 

Deja una respuesta