Marihuana terapéutica, ¿es realmente efectiva?

By 23 mayo, 2014enero 9th, 2017Actualidad, Consejos / Tratamientos, Salud

Cuando hablamos de marihuana, a menudo, lo relacionamos con el tipo de droga recreacional. Sin embargo, el Cannabis Sativa, nombre científico con el que se identifica a la marihuana, es una hierba cuyo principio básico activo es el llamado THC, que se divide en una amplia variedad de compuestos orgánicos llamados cannabinoides, y que ha resultado ser bastante efectiva para el tratamiento del dolor.

La Cannabis Sativa actúa sobre el sistema nervioso, llegando a receptores específicos en el cerebro y activando la liberación de dopamina y otros neurotransmisores asociados a la sensación de placer. Estudios científicos han comprobado la efectividad de su poder analgésico, el cual produce un efecto dual, distrayendo a la persona de su dolor y ayudándola a relajarse e incluso a dormir mejor.

Pero en Club Salud sabemos que todo tiene dos caras y te las queremos mostrar. Los científicos afirman que no es el mejor analgésico disponible, ya que puede generar efectos secundarios, derivados de un consumo inadecuado o excesivamente prolongado en el tiempo. Otra contraindicación es que la reacción a su consumo depende de la personalidad o el estado de ánimo de la persona. Razón por la que, para su uso terapéutico, requiere de receta.

marihuana-terapeutica-es-realmente-efectiva

Entre los efectos secundarios que puede generar el Cannabis Satira están los ojos enrojecidos, los músculos adormecidos, la pereza y la falta de reacción y la distorsión de la percepción que puede derivar en una sensación de miedo y confusión. El consumo diario puede afectar a la memoria y reducir la capacidad de concentración. Y un consumo excesivo puede llevar a una reacción psicótica que se traduzca en alucinaciones. Por otro lado, en casos más graves, produce taquicardia, hipotensión ortostática, mareos, sensación de frío en las extremidades, boca reseca, etc.

Los usos terapéuticos de la marihuana son muchos e incluso viene recomendado por profesionales de la salud para el tratamiento de ciertas afecciones como el glaucoma, la epilepsia, la esclerosis múltiple, el cáncer, las nauseas, las migrañas y el dolor crónico causado por otras enfermedades. Uno de los primeros usos medicinales fue en pacientes de cáncer que sufrían dolores fuertes, pasando después a recetarse a personas con migrañas crónicas, esclerosis múltiple y lesiones que requerían tratamiento analgésico a largo plazo.

En España, el uso recreativo y terapéutico de la marihuana no es legal. Para el tratamiento del dolor, no obstante, existen otros tratamientos como el Método Indiba, con grandes beneficios para la salud, que te ayudarán a mitigar el dolor. En nuestro blog, además, encontrarás muchos artículos con consejos prácticos para prevenir y reducir el dolor derivado de distintas afecciones.

Deja una respuesta