Malos hábitos en personas mayores

By 23 abril, 2014enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos, Salud

Después de las vacaciones pascueras, cargadas de comidas un tanto copiosas y picoteos entre horas, nos toca volver a recuperar el ritmo de vida cotidiano. Es normal, los días festivos son para disfrutar y podemos permitirnos ciertos caprichos por unos días. Ahora bien, ¿qué pasa cuando vivimos en un eterna estado vacacional? Por ejemplo en la jubilación, en la que ya no existe la rutina laboral y cada día se presenta con muchas horas libres por delante.

En Club Salud queremos hablar de los malos hábitos de nuestros mayores, que no por ser comunes, deben ser permisibles. Porque envejecer bien no es “no tener diagnóstico de enfermedades”, y debería ser una máxima personal la de cuidar los detalles como:

  1. La falta de ejercicio: Mantenerse físicamente activo es esencial para mantener el corazón, la mente y los huesos sanos. Por ello, es recomendable dar pequeñas caminatas o realizar ejercicios como el seguir yoga o Tai Chi, promoviendo una mejora del equilibrio y ayudando a perder peso.
  2. Fumar y beber: El consumo en exceso de tabaco y alcohol son perjudiciales a cualquier edad, pero las personas mayores que fuman y beben habitualmente favorecen el diagnóstico de enfermedades y, al mismo tiempo, pueden llegar a alterar los efectos de la medicación. Por lo tanto, ¡cuidado con los vicios!
  3. Comer mal: Un exceso de peso derivado de comidas demasiado copiosas, ricas en azúcares y grasas o de los continuos picoteos entre horas es la causa de múltiples problemas de salud y puede derivar en enfermedades más graves como la diabetes, problemas cardiovasculares y propiciar los derrames cerebrales. No es ninguna broma, pues mantener la línea a estas edades es fundamental. ¡Los alimentos integrales y las proteínas, en este caso, serán grandes aliados!
  4. Olvidar tomar la medicina: Es muy importante respetar las pautas de las tomas y muy fácil olvidarlas. Para resolverlo, utiliza un pastillero semanal o mensual. En cualquier de nuestras farmacias encontrarás miles de modelos que te ayudarán a no volver a olvidarte tu medicina.
  5. ¿Soy un estorbo? Dicen que la vida no termina con la muerte, sino con el olvido. Muchas personas mayores acaban aislándose por creer que son un estorbo, ya que la edad y la pérdida de muchas cualidades físicas acaban limitando sus quéhaceres. Aunque los familiares tenemos mucho que hacer con respecto a esta situación, es la propia persona la que debe intentar adaptarse y ofrecerse a realizar tareas alternativas más acordes a su condición física y mental ¡y hay un montón de cosas que se pueden hacer!

Seamos mayores o pequeños, es importante generar buenos hábitos hoy para cuidar el mañana. Al fin y al cabo, cada día es el día más importante de tu vida. En Club Salud lo sabemos bien, por eso cada semana te ofrecemos interesantes y prácticos consejos con los que invertir en salud y aprender a llevar un estilo de vida saludable. ¡Síguenos!

Deja una respuesta