Las mejores alternativas al azúcar y a la sal

Ya sabes que todos los excesos son malos. Pero si hablamos de azúcar o sal, ya pasamos de las recomendaciones a las prohibiciones más determinantes. A grandes rasgos, el exceso de azúcar provoca desajustes en los delicados mecanismos de regulación que almacenan y emplean los azúcares simples y favorecen el sobrepeso, la diabetes y la fatiga de las células del páncreas.

Por otro lado, una abundante y prolongada ingesta de sal genera deshidratación y fomenta los problemas de circulación y el aumento de la presión arterial que puede derivar en taquicardia, hipertensión e, incluso, derrame cerebral. Por otro lado, puede originar la aparición de cálculos renales o piedras en el riñón por acumulación de minerales en la sangre.

No obstante, la sal es un nutriente esencial. Se recomienda consumir 1-1’5g al día, y está presente en alimentos como la carne, el pescado, algunas verduras y derivados de la leche, conservas, etc. Por descontado, el azúcar es una importante fuente de energía. Para controlar la ingesta excesiva de sal y azúcar, en Club Salud 24h te presentamos un sencillo listado con algunas alternativas saludables.

Alternativas al azúcar

– Azúcar moreno: al presentar un menor grado de refinamiento es mucho más natural que el azúcar blanco y conserva mejor los nutrientes del jugo de la caña de azúcar. También el azúcar integral es una buena opción, aunque de menor riqueza nutricional y carente de vitaminas y minerales.

– Miel y melaza de caña: La miel es un azúcar procedente de la naturaleza misma rica en vitaminas (especialmente C y B), minerales, antioxidantes, enzimas y sustancias que previenen infecciones. La melaza de caña es un líquido denso que contiene todos los minerales, gran parte de vitaminas y proteínas del azúcar. Excelente fuente de calcio, hierro, potasio, fósforo y magnesio.

– Sirope de Ágave: Proviene de un cactus y es rico en fructosa que lo convierten en un potente edulcorante, por encima del azúcar tradicional, con unos índices glucémicos inferiores.

– Sirope de Arce: Se extrae de la savia del arce y tiene la mitad de calorías que el azúcar blanco. Rico en calcio, potasio y zinc, es un azúcar natural y muy nutritivo.

– Otras alternativas son: la Stevia, veinte veces más dulce que el azúcar, trescientas veces más que la sacarosa y sin ninguna caloría; y la Crema de Arroz (amasake) que posee todos los nutrientes del arroz, enzimas, vitaminas y ácidos orgánicos.

las-mejores-alternativas-al-azucar-y-a-la-sal-club-salud

Alternativas a la sal

– Sal dietética: Una buena alternativa baja en sodio con la mitad de sal pero el mismo sabor gracias a su composición de magnesio y potasio. Puedes adquirirla en herbolarios, farmacias y diversos hipermercados.

– Hierbas o especias: perfecto condimento que enriquecerá tus platos, tanto en sabor como en beneficios y propiedades nutricionales adicionales.

– También podemos recurrir a alimentos que no contienen sal como las frutas (ciruelas, manzanas, melocotones, naranjas o cerezas), las verduras y hortalizas (brécol, col, calabacín), los tubérculos (patatas) y las legumbres (judías), los cereales (tanto los integrales como el arroz blanco cocido), los lácteos (leche o yogures desnatados) y los frutos secos (siempre sin sal).

Deja una respuesta