La nomofobia: ¿Qué es y cómo podemos combatirla?

By 3 marzo, 2014enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos, Salud

¿Imaginas pasar un día entero sin tu teléfono móvil? ¡Imposible! Lo más probable es que, aunque ya estés de camino al trabajo, no te importe volver a casa a recogerlo y es que, según un reciente estudio, los dispositivos móviles se han convertido en algo imprescindible para cualquier ciudadano de a pie, sea de la edad que sea. El Mobile Behavieur Report muestra que, de media, dedicamos 3,3 horas al día a nuestro teléfono móvil, un tiempo que se concentra especialmente durante la noche.

Y en tu caso, ¿consideras tu dispositivo móvil como una algo esencial a lo que no puedes renunciar ni durante un día? Si tu respuesta es sí -como han respondido el 85% de personas en este estudio- puede que sufras lo que se conoce como ‘nomofobia’ (del concepto en inglés ‘no mobile’), o lo que es lo mismo,  el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil; un miedo considerado como la enfermedad del siglo XXI.

En Club Salud nos hemos preguntado: ¿cómo afecta esta dependencia tecnológica a tu salud?; la necesidad de estar en todo momento hiperconectado con el mundo e informado de lo que pasa a tu alrededor, ¿tiene alguna consecuencia en tu estado físico y mental? Seguramente estés pensando que exageramos, pero lo cierto es que se trata de una enfermedad cada vez más común entre la sociedad de hoy en día, especialmente entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes representan el 90% de los casos que plasma el Mobile Behavieur Report.

Veamos, primero, cuáles son los síntomas: agresividad, la dificultad para concentrarse y la inestabilidad emocional. Si conoces a alguien que en las reuniones con amigos, el trabajo, en casa, hasta en el baño, mira la pantalla cada dos minutos aunque no espere ninguna llamada y sufre estrés en lugares en donde no se permite el uso del móvil, o donde no hay cobertura… seguramente se trate de un nomofóbico.

la-nomofobia-que-es-y-como-podemos-combatirla-club-salud

¿A quién le afecta más esta patología? Según algunos estudios, el sector masculino es quien más probabilidades tiene de caer en esta adicción, un 58% frente al 48% de las mujeres.

¿Cómo combatir la nomofobia?

Que no cunda el pánico: si te reconoces o si reconoces esta fobia en alguien cercano, aún hay esperanzas. Vencer la nomofobia es bastante sencillo; eso sí, deberás hacer un esfuerzo y poner en práctica algunas técnicas “de choque” que quizás te resulten algo duras al principio. ¿Tomas nota?

El primer paso es la terapia psicológica, pues esta fobia es clara señal de algún tipo de carencia en la vida de quien la padece. Hay que averiguar por qué esa persona traslada su angustia en esta clase de fobia, determinar la raíz del problema, para comenzar a buscarle solución.

Sin embargo, ejercicios sencillos que puedes hacer, como por ejemplo, apagar el teléfono por las noches o dejarlo de lado durante algunos momentos. ¡Tú puedes! Empieza con cinco minutos al día, cuando te sientas cómodo pasa a diez minutos diarios sin el móvil, luego 15, y así, hasta que estar sin el móvil (en situaciones seguras, por ejemplo, cuando se está en casa) sea tan natural como tenerlo en el bolsillo.

Acompañando estos ejercicios y siguiendo una adecuada terapia, lograrás vencer la nomofobia en menos tiempo de lo que presumes. Desde nuestro Club Saludable sabemos que en este tipo de fobias, la fuerza de voluntad es la mejor medicina y que, además, depende totalmente de ti, así que mucho ánimo y ¡no dejes que un simple aparatito controle tu vida, tu salud y la de los que están a tu alrededor te lo agradecerán!

Deja una respuesta