La farmacia, el mejor amigo del hombre

By 11 diciembre, 2013enero 9th, 2017Actualidad

La serie de televisión Farmacia de Guardia nos enseñó los mil y un remedios que los farmacéuticos tenían para todo tipo de problemas. Tanto los dueños de la “rebotica” como los individuos del barrio, en la que estaba situada, actuaban unidos, casi como una familia. Y es que “nuestra” farmacia, a lo largo de nuestra vida, suele ser partícipe de todo tipo de incómodas situaciones… a las que dan solución. Los farmacéuticos se comprometen con cada uno de sus clientes, a los que la asiduidad convierte en amigos, colegas y agradables visitas, siendo un apoyo sus necesidades y cuidados de salud.

La labor del boticario es vital. Su compromiso destaca en cinco aspectos:

1. Se hacen cargo de la importancia del uso responsable de los medicamentos y la adherencia a los tratamientos, «por muy complejos que sean». Los profesionales recuerdan que están presentes en toda la vida del medicamento, desde el proceso de investigación hasta la dispensación.

2. Las múltiples campañas sanitarias. que se hacen eco en las farmacias, promueven hábitos de vida saludables y la mejora de uso de los medicamentos. Además, abordan otros temas como prevención de enfermedades y promoción de la salud, los cuales complementan con un asesoramiento personal, que pueden proporcionar al usuario o paciente interesado, en el mismo establecimiento.

3. Disponibilidad de este servicio en lugares cercanos, a cualquier hora del día. El sistema de farmacias de guardia, permite que siempre dispongamos de los beneficios de los farmacéuticos 24 horas al día, 365 jornadas al año y sin tener que recorrer distancias maratonianas. Así, facilitan que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano, independientemente de donde viva éste.

4. Investigación clínica que se desarrolla en cada farmacia con el objetivo de incrementar la eficiencia del sistema y mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente aquellos que sufren enfermedades crónicas y los polimedicados.

5. Finalmente, las nuevas tecnologías, como sistemas informáticos, que las farmacias tratan de implementar en su actividad, resultan útiles y de gran valor, ya que facilita la organización y actualización de medicamentos y productos de salud. Sin olvidar la receta electrónica que ha supuesto un gran avance en certificación de necesidades del paciente y presenta valor ecológico.

El pasado 25 de septiembre se celebró el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), centrado este año en el papel que ejercen en la cadena de uso de los medicamentos. Pero el Día del Farmacéutico es cada uno de los días en los que su actuación, nos facilita el día a día y nos garantiza una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta