Hipertensión arterial, ¿qué es y cómo me puede afectar?

By 1 agosto, 2014enero 9th, 2017Consejos / Tratamientos, Salud

¿Te sientes fatigado o taquicárdico? ¿Tienes dolor de cabeza y/o sensación de mareo? Es posible que tengas la tensión algo más elevada de lo normal, o lo que es lo mismo, que sufras hipertensión arterial. ¿Sabes lo que es?

La hipertensión arterial está considerada una enfermedad muy común en todo el mundo y se caracteriza por la elevación de la presión arterial. Esta enfermedad puede ocasionar posteriormente riesgos cardiovasculares: problemas cardíacos, renales y cerebrales.

Existen dos tipos de hipertensión arterial:

– HTA primaria: significa que se desconoce la verdadera causa de la presión arterial alta, pero existen diversos factores relacionados con la enfermedad: tabaco, alcohol ,exceso de sal, estrés, no realizar ejercicio, diabetes, sobrepeso…

– HTA secundaria: significa que la presión arterial alta es causada por otros motivos o enfermedades como son trastornos renales, glándulas suprarrenales o ingesta de medicamentos. A pesar de no presentar unos síntomas claros para su detección, sí existen unos factores que hacen que tengan un mayor riesgo de padecerla como pueden ser: factores renales, vasculares y endocrinos.

¿Es normal que varíe en un mismo día? Por supuesto, la presión arterial varía de latido a latido, durante el día y la noche, frente a situaciones cotidianas… y por lo tanto su variación es un fenómeno normal.

Puesto que cambia frente a situaciones cotidianas, también varía en función de la estación en la que nos encontremos. En las estaciones de mayor calor, la presión arterial baja más que en los meses de frío, ya que en estos, las arterias se estrechan para evitar que el calor se pierda por la piel, por lo que al estrecharse, la presión aumenta. Por el contrario, en los meses más cálidos, como son los meses de verano, son tan comunes los desmayos, y la gran cantidad de bajadas de tensión que sufrimos (hipotensión). Para poder evitarlo, es recomendable hidratarse muy bien bebiendo mucha agua y cuidando nuestra alimentación, y evitar así los efectos de la insolación, sobre todo en niños y personas mayores.

Cabe decir, que la tensión arterial no solo varía según en la estación en la que estemos, sino que también cambia según el tipo de lugar en el que nos encontremos. Si tu destino en vacaciones se aproxima a la montaña, debes saber que tu presión arterial ascenderá mientras que si te vas al mar o a la playa, descenderá.

Desde Club Salud te aconsejamos que algo tan simple pero tan importante como es la tensión arterial se lleve controlada, sea la época que sea. No dudes en acudir a nuestras farmacias y en pedir ayuda a nuestros profesionales. Detectar a tiempo esta enfermedad puede ayudarte a prevenir otras enfermedades más serias en las que puede derivar.

Encuéntranos en Av. del puerto 33 y Emilio Baró 11, (Valencia). ¡Te esperamos!

Deja una respuesta