Hablamos de cáncer de pulmón

By 28 septiembre, 2015enero 9th, 2017Salud

El cáncer de pulmón afecta a un gran número de personas en nuestra sociedad. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año en nuestro país; afectando a más del 18% de los hombres y a más del 3% de las mujeres. Unos datos que son solo superados por los países del este de Europa y Norte América.

Aunque existen varias causas que pueden provocar el cáncer de pulmón (como el exceso o deficiencia de vitamina A, la contaminación del aire, la exposición a sustancias como el uranio y el arsénico, o los efectos del radón) está demostrado que el principal detonante de esta enfermedad es el tabaquismo; ya que el humo del tabaco tiene una elevada concentración de carcinógenos que van a parar directamente al aire, siendo inhalados tanto por fumadores como por no fumadores.

Los síntomas del cáncer de pulmón (cansancio, pérdida de apetito, tos, dificultad para respirar y dolor) no suelen manifestarse hasta que la enfermedad está ya avanzada, por lo que cuando se comienza el tratamiento la propagación de las células cancerosas puede estar ya muy extendida.

Existen 3 tipos de tratamiento dependiendo de la etapa en la que se encuentre el cáncer: la cirugía, en la que se extirpa tanto el tumor como los ganglios linfáticos cercanos al tórax; la radioterapia, en la que se aplican dosis de radiación dirigidas a destruir las células cancerosas y reducir el tamaño del tumor; y la quimioterapia, una técnica más invasiva que la anterior que se utiliza para destruir las células cancerosas de todo el cuerpo, pudiendo dañar también las células normales del organismo provocando desagradables efectos secundarios.

La mejor forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejando de fumar cuanto antes, ya que el riesgo que tiene un ex fumador de desarrollar este cáncer se iguala al de un no fumador transcurridos 15 años desde que se abandonó el tabaquismo. En Club Salud podemos ayudarte a conseguirlo, visita una de nuestras farmacias y caminaremos juntos para minimizar tu riesgo de contraer cáncer de pulmón.

4 comentarios

Deja una respuesta