¿Dolor de cabeza o migraña? Principales diferencias

dolor de cabeza o migraña

¿Quién no ha sufrido alguna vez dolor de cabeza? Nos atrevemos a decir que nadie. Que nos duela la cabeza es normal; sin embargo, ¿cómo saber si es dolor de cabeza o migraña, o cefalea? Cuando el dolor pasa de ser puntual a repetirse con demasiada frecuencia, es cuando debemos analizar cuál es el origen, los síntomas y qué podemos hacer para aliviarlo.

Dolor de cabeza o migraña

Ahora bien, ¿cómo saber si nos enfrentamos a un simple dolor de cabeza o migraña? Hoy en nuestro blog analizamos cuáles son los dolores de cabeza más frecuentes -la mayoría de ellos, no son signo de patologías graves-, cuáles son los síntomas de cada uno de ellos, y sobre todo, cómo podemos prevenir su aparición.

Cefalea tensional o cefalea primaria

Seguramente te sonará el termino “cefalea”. Es el tipo de dolor de cabeza más frecuente, el que los especialistas denominan como “cefalea tensional”, y tiene su origen principal en una acumulación de tensión en la zona de la frente y la nuca. En algunos casos, esta tensión puede tener su causa en la adopción diaria de malas posturas, episodios de estrés, ansiedad u otras alteraciones emocionales.

Entre sus síntomas, se observa que todos los pacientes con este tipo de dolor de cabeza presentan:

  • Tensión o presión constante a ambos lados de la cabeza.
  • Dolor acentuado en la frente y la nuca.
  • Palpitación de los músculos afectados, que deriva en dolor.
  • Episodios de dolor leves, en comparación con los que provoca la migraña o la cefalea secundaria.
  • El dolor suele desaparecer durante el día, siendo más intenso al final de la tarde.
  • En algunos casos, puede volverse crónico, prologándose los síntomas hasta varios días seguidos.

Tratamiento cefalea tensional

Como decíamos, la cefalea es el tipo de dolor de cabeza más frecuente; de hecho, se calcula que un 78% de la población sufre o ha sufrido alguna vez los síntomas de esta dolencia. Para aliviarla, es fundamental distinguir los síntomas de otros tipos de dolor más graves como la migraña.

Una vez detectados, es recomendable seguir algunas rutinas como: técnicas de relajación, la fisioterapia manual, los masajes, los estiramientos, la aplicación de calor y el ejercicio físico, todo ello sin olvidarnos del tratamiento mediante fármacos o antiinflamatorios que un médico o farmacéutico profesional recomiende en cada caso.

Migrañas o jaquecas

A pesar de que la cefalea tensional es el dolor de cabeza más frecuente, las migrañas se sitúan en el primer puesto de motivos por los que acudimos al neurólogo. De hecho, las migrañas afectan en España a más de 5 millones de personas, de las cuales más de un 70% presenta una discapacidad grave (interfiere seriamente en su vida) y un 14%, una discapacidad moderada. Es como para tenerlo muy en cuenta, ¿verdad?

En el caso de las migrañas, por tanto, el dolor de cabeza es mucho más intenso, impidiendo incluso que la persona afectada lleve una vida normal. Entre sus causas, podemos encontrar: el estrés, la falta de sueño o una mala calidad de descanso, la menstruación (causas hormonales), el hambre, el cansancio, los cambios bruscos de temperatura, etc.

La migraña o jaqueca se distingue de la cefalea por causar episodios recurrentes de dolor de cabeza que pueden ser muy intesos. Pero veamos también cuáles son los principales síntomas de la migraña:

  • El dolor empieza en un lado de la cabeza y se extiende a toda.
  • El dolor es pulsátil, es decir, como si notáramos bombear el corazón.
  • En algunos casos, va acompañada de vómitos y náuseas.
  • Puede agravarse con la exposición de la luz, los ruidos altos, o los olores intensos.
  • La práctica de deporte puede agravar el dolor, y se alivia con el reposo y el silencio.
  • Impide llevar una vida normal, incluso, ir a trabajar o salir de casa en episodios muy intensos.
  • Puede aparecer a cualquier edad, también durante la infancia.

Tratamiento de la migraña o cefalea

En definitiva, podemos definir la migraña como una enfermedad de tipo biológico que se caracteriza por una alteración en los sistemas de adaptación ante algunos estímulos externos (luz, ruido, estrés, olores fuertes…), o internos (menstruación, genética, agotamiento mental…).

En todos los casos de dolor de cabeza o migraña, es imporante reconocer la causa para aplicar el tratamiento más adecuado. Sin embargo, aunque la migraña no tiene cura, sí existen algunas recomendaciones y fármacos que pueden ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida: evitar los lugares con mucha luz, permanecer en silencio durante el episodio de dolor, aplicarse frío en la zona de la frente, realizarse masajes en la cabeza, presionar en las sienes o zonas con más dolor, etc.

Si todo ello no te funciona, será un médico especialista quien te recomiende el mejor tratamiento para tu caso, a partir de un diagnóstico previo. Hoy en día, de hecho, existen diferentes medicamentos y pautas médicas que ayudan a prevenir las migrañas, pero dependerá del perfil de cada paciente, el aplicar uno u otro.

Tu farmacia 24 horas en Valencia

Si en tu caso, sufres dolor de cabeza o migraña, en nuestras farmacias 24 horas de Valencia podemos ayudarte a aliviar sus síntomas. Nuestros farmacéuticos y expertos en salud te recomendarán el mejor tratamiento para tu caso, analizando todos los síntomas, tus rutinas diarias, y tus características físicas concretas.

Porque para Club Salud 24 horas, tu bienestar es lo primero, queremos ofrecerte siempre lo mejor. Visítanos en nuestras farmacias de Benimaclet y Puerto 33, y encuentra el tratamiento que necesitas para aliviar tu dolor de cabeza o migraña. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta