Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

By 3 junio, 2015enero 5th, 2017Actualidad

En Club Salud creemos que el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos debería ser cada día, porque 24 horas es muy poco tiempo para rendir el homenaje que estos héroes silenciosos se merecen. Y es que, aunque la cifra es considerable, todavía falta mucha iniciativa por parte de la población en la donación de órganos, tejidos o células.

Para ayudar a concienciar y educar sobre la importancia de esta acción, cada año se organiza una campaña de comunicación que incluye la difusión de información, la celebración de jornadas y la promoción de distintas herramientas con las que contribuir a la causa.

En la actualidad, básicamente todos pueden ser donantes, aunque por supuesto deben ser mayores de edad. Para cada clase de trasplante, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha creado una Lista de Espera Nacional que garantiza que la selección es ética y acorde con lo establecido por la ley. La selección se realiza basándose en muchos criterios, siendo la principal la compatibilidad histórica sanguínea, es decir, la semejanza genética entre el donante y el receptor.

Las opciones de transplante disponibles actualmente contemplan diversos órganos, tejidos y células. Entre las más comunes, se encuentran: riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón en materia de órganos; córneas, piel y huesos representan la sección de los tejidos; y las células hematopoyéticas, originarias de la médula ósea, se posiciona como las más reimplantadas, y las más necesarias para los pacientes. Por descontado, una de las donaciones más extendidas entre los ciudadanos es la donación de sangre.

Por otro lado, el programa europeo ACCORD, una iniciativa que lidera la ONT, ha demostrado el papel vital de las UCIS en la campaña por mejorar las condiciones y la dinámica de la donación. Además, este agente es una de las claves del “Modelo Español de Transplantes”, modelo de referencia en Europa.

Hoy, centra su trabajo en la promoción y el incentivo de la donación que, ordinaria y/o extraordinaria, puede ser expresada tanto en el historial clínico, o el documento de identidad, como a través de una declaración jurada o escrito ante notario o un documento suscrito antes dos testigos hábiles. Las opciones son muchas, e incontable la gratificación de donar vida. Celebra este día, ¡hazte donante!

Guía Procedimiento Donación

Deja una respuesta