Club Salud con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Por 27 mayo, 2015 enero 9th, 2017 Actualidad

Como cada año, el último miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (World Multiple Sclerosis Day), un día creado para la concienciación sobre una de las enfermedades crónicas más comunes del sistema nervioso que, hoy por hoy, sufren más de dos millones de personas en todo el mundo.

Esta dolencia del Sistema Nervioso Central afecta a la mielina, la capa que recubre y protege las fibras nerviosas, y en consecuencia produce serios daños en el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Por esta razón, se la considera una enfermedad discapacitante.

En este día, la comunidad internacional de la Esclerosis Múltiple se reúne para compartir experiencias y hacer campaña en favor de las ayudas y una mayor conciencia de solidaridad para los pacientes que la sufren. A nivel nacional, este 27 de mayo de 2015, y como se lleva haciendo desde hace años, AEDEM-COCEMFE y sus 45 asociaciones organizarán la formación de un “cordón humano” a las 12.00 h, seguido de la lectura de un manifiesto que presentará el Decálogo de Reivindicaciones del colectivo. El lema de este año es “Únete a la investigación de la Esclerosis Múltiple”.

Si deseas unirte virtualmente a este cordón, puedes hacerlo a través de su web www.aedem.org. Cabe comentar que esta acción solo estará disponible desde las 00.00 h hasta las 23.55 h del 27 de mayo. ¡Únete a esta noble causa!

En cuanto a la EM, su diagnóstico inicial resulta complicado por la inexistencia de una “típica Esclerosis Múltiple”. Los síntomas dependen del área del sistema nervioso central afectada y el grado de intensidad, por lo que los indicios y el propio desarrollo de la enfermedad es muy variable.

Los síntomas se observan tanto en las capacidades musculares, de equilibrio y coordinación, como en las funciones vesicales e intestinales, oculares, cerebrales y neurológicas, del habla y de la deglución, etc. También incide en las facultades sexuales y produce entumecimiento, hormigueo o dolor. No necesariamente se producen todas estas alteraciones en el paciente, pero muchas conjugan fruto del avance de la enfermedad.

Si quieres más información sobre el pronóstico y el diagnóstico, las causas o el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, visita http://aedem.org/esclerosis-múltiple.

Deja un comentario