Día Mundial contra la Hepatitis

By 29 julio, 2015enero 5th, 2017Actualidad

Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis D, Hepatitis E, existen muchas variedades de la enfermedad, y es necesario concienciar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad. Por eso, el 28 de julio se celebra, a escala mundial, el Día Mundial contra la Hepatitis. Porque se trata de un grupo de enfermedades infecciosas que afecta a millones de personas en todo el mundo, y causa la muerte a alrededor de 1.400.000 pacientes cada año. Sin embargo, es curioso que, una enfermedad con estas cifras de mortalidad tan alta, sea todavía desconocida para muchos y esté en gran medida olvidada. 

La hepatitis provoca hepatopatías agudas y crónicas, esto es, impide que el hígado funcione de la forma correcta u obstaculiza sus funciones vitales, inhabilitándolo paulatinamente. Para evitar alcanzar un estadio de gravedad, es conveniente estar atento a los síntomas: dolor abdominal, color amarillento en la piel, cambios de color en los ojos o ictericia, etc. Por supuesto, no está demás realizar pruebas de la función hepática cada cierto tiempo, para advertir posibles resultados anormales.

En abril de este mismo año, la Organización Mundial de la Salud hizo públicas las nuevas recomendaciones para el tratamiento de la Hepatitis C, y un año antes, los delegados de 194 gobiernos debatieron las actualizaciones del programa de prevención, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis viral. En julio, con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, esta organización y sus aliados inician una campaña de concienciación del público general y formación del personal de salud y político para hacer frente a este “asesino silencioso”. En 2015, establecieron el lema “pensárselo de nuevo” como eslogan de campaña.

Y, conociendo los datos anteriormente expuestos, sin duda, es muy necesario pensárselo de nuevo y examinar a fondo los peligros que entraña la enfermedad, y en las que deriva, para conseguir que todas las personas del mundo se sensibilicen antes la causa y quieran colaborar para la prevención de nuevos casos.

Deja una respuesta