Día Mundial contra el Cáncer de Mama

By 19 octubre, 2013enero 9th, 2017Actualidad

“Yo he superado el cáncer de mama”. Con estas palabras de superación, lucha y optimismo, son muchas las mujeres que tras haber sufrido esta dura enfermedad, tratan de lanzar un mensaje positivo a todas aquellas que se sienten identificadas. Y ya sea porque lo sufren en su piel, porque lo han vivido en un entorno cercano o, simplemente, porque todas ellas sienten, a pesar del gran aumento en la tasa de supervivencia, un temor irremediable por ser una de las afectadas.

¿Y qué dicen los datos? Según la Asociación Española contra el Cáncer de Mama (AECC), una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama. Además, cada año se diagnostican más de 22.000 nuevos casos en España, siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.

Un temor irremediable, decíamos, el que sienten todavía hoy muchas mujeres y para el que no existe razón alguna. “¿Qué puedo hacer para evitar padecerlo?”, se preguntan. Y los expertos responden: Hoy no es posible prevenir el cáncer de mama, entendiendo como tal que si se siguen unas pautas de conducta se evitará la enfermedad.

¿Por qué no se puede prevenir? Según expertos de la propia asociación, por la sencilla razón de que por el momento se desconoce qué lleva a la mama a albergar células malignas; A pesar de que cada vez se conocen más indicios, todavía falta conocer el origen del problema, paso fundamental para lograr la prevención.

Sin embargo, sí es cierto que existen ciertos hábitos que pueden evitar la aparición de los factores de riesgo. Por ejemplo, es primordial llevar una dieta sana (mucha verdura, frutas, legumbres y poca grasa animal), pues según los médicos, todo apunta a que la alimentación desempeña un papel destacado en este tipo de cáncer. El ejercicio físico, no demorar demasiado la maternidad o no tomar anticonceptivos de manera prolongada, son otras de las pautas preventivas que una mujer puede realizar para reducir el riesgo de sufrir un cáncer de mama.

En Club Salud 24h, este 19 de Octubre celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Mama como cada año, no sólo apoyando a todas las mujeres valientes que luchan por superar este duro obstáculo, sino a padres, hijos, parejas, amigos, etc., que en su entorno más cercano hayan vivido -y sobrevivido- a un caso de cáncer de mama. Es duro, lo sabemos, pero más duro y persistente es el avance de las investigaciones científicas y farmacológicas que no dejan de trabajar para seguir aumentando ese 80% de casos de supervivencia a este tumor.

Y entendiendo bien qué es el cáncer de mama, la AECC ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que este año tiene como lema “Yo he superado el cáncer de mama”. ¿El objetivo? Concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad.

Por último, os dejamos con dos mensajes clave que ha querido lanzar la OMS en este día tan especial:

– El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

– La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Deja una respuesta