Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido de Drogas

By 26 junio, 2015 enero 9th, 2017 Actualidad

Todos sabemos lo dañinas que son las drogas para nuestro organismo, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, el consumo de sustancias estimulantes, psicotrópicas o relajantes, existe desde tiempos inmemoriales en la mayoría de culturas conocidas, ya fuera con fines rituales, lúdicos o curativos. Por ello, en Club Salud queremos revisar los hechos que giran en torno a este tema, aprovechando un día tan especial como hoy, 26 de junio, Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Muchas de estas drogas comenzaron siendo legales, normalmente creadas con fines médicos, pero que posteriormente se descubrieron sus efectos secundarios, convirtiéndolas en peligrosas y, por tanto, en prohibidas. Hecho que aumentó la curiosidad por probarlas por cada vez más personas, haciendo que algunas subculturas las emplearan con fines lúdicos por sus efectos alucinógenos. Así fue, por ejemplo, el caso de los hippies en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX.

Sin embargo, en la actualidad, se han convertido ya en uno de los mayores problemas de salud pública que azotan nuestra sociedad, con datos tan escalofriantes como los que nos ofrece el Informe Mundial de las Drogas de 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra La Droga y el Delito (UNODC).

dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-uso-indebido-de-drogas-logo-naciones-unidas

Informe en el que se indica que en 2012 hubo alrededor de 27 millones de consumidores de drogas problemáticas, equivalente a grandes rasgos al 0.6 de la población adulta en el mundo, o lo que es lo mismo, una de cada 200 personas.

Así, con estas razones, el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, en una muestra de su determinación por fortalecer las acciones necesarias para alcanzar una sociedad internacional libre del abuso de las drogas.

Así que, en un día como hoy, desde nuestro Blog Saludable hemos querido recordaros que cuerpo sólo tenéis uno y que si no lo cuidáis, nadie más lo hará por vosotros.

Deja una respuesta