Descubre cómo la música puede mejorar tu salud

By 10 abril, 2015 enero 5th, 2017 Salud

La música es inspiración, sentimiento y emoción; la música es energía y, para nosotros, la música es salud. Se puede utilizar con diversas finalidades: relajarse, mejorar el estado de ánimo, retroceder en la nostalgia, generar admiración, emocionar, concentrarse, activar el cuerpo, etc. Desde siempre, la música ha tenido un poderoso efecto sobre la mente, y por ende el cuerpo. Y es que en Club Salud hemos analizado algunos estudios que lo demuestran: la música activa y estimula diversas zonas del cerebro, ¡y eso lo confirma la ciencia!

Ahora bien, ¿qué beneficios nos proporciona en cuanto a salud se refiere? Pues muchos. Por ejemplo, resulta que la música influye en cómo percibimos los rostros. Después de escuchar una pieza musical alegre o triste, tendemos a convertir un rostro neutro en alegre o feliz, es decir, vemos alegría o tristeza en función de la música que escuchamos.

Por supuesto, también nos vemos influidos emocionalmente. Esto es, la sensación de las emociones puede verse intensificada por la percepción emocional al escuchar una melodía. Por eso nos inclinamos por música más triste cuando nos sentimos así, y por ritmos más alegres cuando estamos contentos. Entre otras cualidades, la música incentiva la creatividad pues, a un volumen moderado, se ha demostrado que promueve el procesamiento mental abstracto, logrando inspirar el talento creativo. Y, aunque no lo creas, también agudiza la atención visual, ¡quizás por eso nos ayuda a encontrar a nuestra musa inventiva!
club-salud-vida-sana-saludable-beneficios-musica-en-mente
Asimismo, la formación musical mejora significativamente las capacidades motoras y de razonamiento. Así que, ¿por qué no te animas a aprender a tocar un instrumento? Es especialmente beneficioso para los niños, por lo que se recomienda a los padres que, desde pequeños, les inciten a este tipo de aprendizaje. Otra de sus virtudes es que mejora el rendimiento físico cuando hacemos deporte y es muy eficaz para prevenir enfermedades del corazón, ya que ralentiza la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la ansiedad.

Y, cómo no, la música también es un indicador de la personalidad, por eso, muchas veces coincidimos en gustos musicales con amigos, pareja, o personas que conocemos un día e inconscientemente consideramos más afines a nosotros. Por supuesto, es uno de los temas de conversación más recurrentes, lo que nos permite crear nuevas relaciones sociales.

En Club Salud nos encanta la música, porque es uno de los mejores aliados del estilo de vida saludable y, sobre todo, es un verdadero placer.

Deja una respuesta