¿Has oído hablar alguna vez de la endometriosis? A pesar de que muchas mujeres adultas y adolescentes sienten muchos de sus síntomas, como fuertes dolores abdominales o menstruaciones más abundantes de lo normal, ignoran que pueden padecer esta enfermedad benigna que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Por ello, hoy en Club Salud nos acercamos a conocer la endometriosis, los síntomas más comunes y cómo se diagnostica. ¡Muy atenta, porque ya sabes, no hay mejor tratamiento que la prevención!
Se trata de un problema común de salud que se produce cuando el tejido que reviste el útero, el endometrio, crece fuera del útero. El tejido crece en los ovarios, las trompas de Falopio y fuera del útero y puede llegar a crecer, incluso, en los órganos abdominales. Es probable que genere dolor crónico y, en algunos casos, cuando se encuentra en una fase avanzada, provoca infertilidad, aunque el tratamiento mejora las posibilidades de conseguir un futuro embarazo.
Por supuesto, cualquier mujer que tenga útero puede ser diagnosticada de endometriosis, aunque tiene más posibilidades de darse en mujeres de entre 30 y 49 años. La genética también es un factor de riesgo, si un familiar ha padecido esta afección con más probabilidad se dará en generaciones venideras.
El síntoma más común es el dolor crónico en el área pélvica, especialmente durante los periodos menstruales. Entre otros síntomas, podemos encontrar: dolor intestinal y en el momento de la defecación (hipermenorrea), pequeñas pérdidas de sangre entre periodos, dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), sangrados menstruales muy abundantes (hipermenorrea) e infertilidad. Algunas mujeres con endometriosis sufren de un dolor intenso, mientras que otras no presentan dolor alguno; en estos casos, es importante realizar la visita al ginecólogo ya que podría detectarse demasiado tarde.
En situaciones más excepcionales, la endometriosis puede incluso afectar a la vejiga de la orina –dando molestias con la micción y pequeñas pérdidas de sangre – y al intestino– en el que puede dar dolores abdominales semejantes a espasmos y diarrea –.
Si advertimos indicios de la enfermedad deberemos acudir al personal de atención de la salud y especificar con el máximo detalle los síntomas. A partir de ahí, los profesionales sanitarios llevarán a cabo un examen pélvico o un ultrasonido. En ocasiones, se recurre a una laparoscopia, un procedimiento de cirugía menor en el que el médico realiza una pequeña incisión en el abdomen e introduce una pequeña luz para buscar crecimientos anómalos producidos por la endometriosis.
Si crees que puedes tener endometriosis, programa una cita con tu doctor o realiza una consulta en la farmacia más cercana. La prevención es un gran aliado de la salud, ¡en Club Salud 24h lo sabemos bien!