¿Cuántas proteínas diarias necesita nuestro organismo?

¿Sabías que las proteínas son los componentes más numerosos del organismo humano, después del agua? Aproximadamente un 16% del peso de un adulto corresponden a las proteínas. Su función principal es construir, mantener y renovar los tejidos del organismo, además de ayudar a fabricar sustancias de vital importancia para la función digestiva, inmunológica y otros sistemas de regulación.

Una dieta equilibrada debe estar compuesta de entre un 10% y 12% de proteínas diarias. Y cabe destacar que alrededor de la mitad deben ser de origen animal, porque se procesan mejor que las de origen vegetal.

Cada año, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) facilita los valores diarios de proteínas necesarias para el organismo, un balance que se estima en base a los estudios científicos derivados de la colaboración de las autoridades nacionales y la consulta a expertos de todo el mundo. Hoy, en Club Salud te proporcionamos la información necesaria para que tú mismo puedas calcular tus necesidades alimentarias de proteínas. ¡Te sorprenderás de lo sencillo que es!

La medida estándar de proteínas (PRI), determinada a partir del sexo, la edad y el peso, establece que los adultos, incluidos los ancianos, deben consumir 0,83g de proteínas por cada kg de peso. No obstante, en casos específicos, esta cantidad varía ligeramente, por ejemplo:

*Lactantes, niños y adolescentes deben consumir entre 0,83g y 1,31g por kg de peso, considerando la edad.

*Las mujeres embarazadas necesitan una dosis mayor, con un consumo suplementario de +1g en el primer mes de embarazo, +9g en el segundo y +28g en el tercero.

*Las mujeres en periodo de lactancia, aumentarán el consumo suplementario hasta los +19g, durante los primeros 6 meses, y alrededor de +13g en el periodo sucesivo y mientras continúen amamantando.

La operación sería así de sencilla: PRI x kg de peso. Así, para un hombre de unos 75kg, y teniendo en cuenta que su PRI es de 0,83g/kg sería de 62,25g (0,83PRI x 75kg). Para una mujer se calcularía de la misma forma, teniendo en cuenta su peso. Si formara parte de uno de los casos especiales (niños, embarazadas, en periodo de lactancia, etc), habría que sumar las cantidades mencionadas anteriormente.

Por otro lado, habría que diferenciar entre proteínas animales y vegetales, siendo mucho más recomendables las de origen animal, aunque es bueno aportar variedad, combinando unas y otras. También puedes consultar qué alimentos contienen más proteínas y de qué tipo, consiguiendo llevar una dieta equilibrada y nutritiva.

Deja una respuesta