Comer sano en Navidad, ¡sí es posible!

comer-sano-en-navidad

Con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina, ya son muchos los hogares españoles que están poniendo a punto sus fogones para idear un menú navideño que esté a la altura de los paladares más exigentes de la familia. Pero, ¿pensamos en la salud a la hora de elaborar estos menús? Hoy en nuestro blog te traemos los mejores consejos y alguna idea para que estas navidades triunfes en la cocina, porque comer sano en Navidad, ¡sí es posible!

Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes… Es tiempo de celebrar, de brindar y de compartir ricos manjares alrededor de una mesa. Sin embargo, al igual que el resto del año, es importante ser conscientes de lo que comemos y aprovechar la infinita variedad de alimentos saludables que nos ofrece esta temporada. ¡Por supuesto, sin renunciar al sabor y al disfrute de nuestros paladares!

Consejos para comer sano en Navidad

Como cada año, en Club Salud 24 horas queremos que disfrutes al máximo de estas fiestas tan familiares; por eso, te animamos a que tomes nota de algunas claves que te ayudarán a preparar menús de fiesta ricos, sabrosos y saludables. ¡Triunfarás!

  • Incluye frutas y verduras en todos los platos en los que te sea posible. Y por supuesto, aprovecha para incluir los productos que estén de temporada, como la granada o la calabaza, por ejemplo.
  • Opta por un menú cerrado en vez del estilo buffet; de esta manera evitarás la ingesta excesiva de alimentos y serás más consciente de lo que has comido, haciendo un reparto de nutrientes equilibrado y completo.
  • No te olvides de beber agua. Lo sabemos, las celebraciones de Navidad son el perfecto pretexto para aumentar la ingesta de bebidas alcohólicas. Sin embargo, no debes olvidar la importancia de mantenerte hidratado, por lo que te aconsejamos que durante todo el día, trates de beber abundante agua; te ayudará a eliminar toxinas y a mantenerte hidratado.
  • Elige productos de calidad; aprovecha que son fechas especiales para apostar por ingredientes de calidad. Carnes, pescados, legumbres, lácteos… En el mercado encontrarás los mejores productos para que tu menú no solo gane sabor, sino también calidad nutricional.
  • No te excedas con el dulce. El postre no perdona, y menos en Navidad. Nuestro consejo es que intentes no consumir postres procesados, cargados de azúcares y grasas saturadas. Es el momento perfecto para que saques esas recetas familiares y te animes a preparar tú mismo postres caseros. Estarán mucho más deliciosos, y al haberlos elaborado tú, los disfrutarás mucho más. ¡Además, es una excusa perfecta para animar a que los más pequeños de la casa se animen a cocinar contigo!

Ideas de menús saludables para Navidad

Si estos consejos te han quedado claros, ¡estás listo para empezar a cocinar! Desde nuestras farmacias 24 horas te traemos algunas ideas de platos con los que triunfarás estas fiestas. ¡Toma nota!

  • Aperitivos. Para empezar a picar puedes preparar un cebiche de berberechos picantes al estragón, ricos en vitamina C, hierro y proteínas; o unas brochetas de Camembert y uvas al horno, que aportan fibra y calcio.
  • Entrante. La sopa de marisco siempre es un caballo ganador y un plato de lo más festivo; además es una importante fuente de hierro y proteínas. Otra opción es preparar una ensalada de brotes, aguacate, granada, nueces y queso fresco de cabra, aliñada con una emulsión de aceite de oliva, mostaza antigua y especias al gusto. ¡Riquísima y cargada de grasas saludables!
  • Plato principal. Como plato fuerte te proponemos carne de ternera asada con salsa de pimientos de piquillo y coliflor con frutos secos. Una mezcla perfecta de antioxidantes, fibra y vitaminas.
  • Postre. Como guinda perecta para tu menú presenta un sorbete de naranja o limón con poco alcohol y abundante agua para hidratar el cuerpo después del festín. También puedes terminar con unas castañas asadas, unos trozos de chocolate puro, fruta, infusiones, etc.

Esto es sólo un ejemplo, pero las opciones para preparar un menú ligero está Navidad son infinitas. Prueba, indaga y experimenta las distintas posibilidades y disfruta de unas fiestas navideñas en familia, sabrosas y saludables.

Ya lo has visto, ¡comer sano en Navidad, sí es posible! Y tú, ¿qué tienes pensado cocinar estas navidades? Cuéntanoslo, y si tienes dudas sobre cómo comer sano en Navidad, puedes consultar con nuestros expertos en nutrición y dietética. Ellos te darán las claves para que disfrutes de unas navidades 100% saludables. ¡Felices fiestas!

Deja una respuesta