Club Salud con el Día Mundial contra la Malaria

By 2 mayo, 2016 enero 9th, 2017 Actualidad

El pasado 25 de abril fue el Día Mundial de la Malaria, una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 3.200 millones de personas -casi la mitad de la población mundial- corren el riesgo de contraerlo, siendo especialmente vulnerables los niños, las mujeres embarazadas y los viajeros. Nuestra intención es contribuir a que la lucha contra la enfermedad sea cada vez más poderosa en todo el mundo, pues sí se puede prevenir y curar.

También conocida como paludismo (es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles), la malaria ha visto disminuidos sus efectos en muchos lugares del mundo, gracias a los esfuerzos realizados por las diferentes organizaciones sanitarias a nivel internacional.

Debemos ser optimistas, a pesar de que todavía haya zonas gravemente afectadas y que sostienen la gran mayoría de consecuencias, agravadas además, por la escasez de medios en muchos casos. En este sentido, África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2015, el 88% de los casos y el 90% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región.

Pero conozcamos un poco más; ¿Qué síntomas provoca y cómo detectarlo a tiempo? El paludismo es una enfermedad febril aguda. Los síntomas aparecen a los 7 días o más (normalmente, entre los primeros 10 y 15 días) de la picadura del mosquito infectivo.

Puede resultar difícil reconocer el origen real de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), que pueden ser leves. Sin embargo, si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a la muerte.

Sin duda, el Día Mundial del Paludismo es una oportunidad anual para destacar los avances realizados en el control de la enfermedad y comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas para acelerar los progresos contra esta enfermedad mortal. A este cometido nos sumamos, con todas nuestras fuerzas, desde Club Salud 24 horas.

Deja una respuesta