Claves para bajar el colesterol malo

Está el colesterol “bueno”, conocido también como el HDL, y el malo o LDL; El primero, ayuda a limpiar nuestras arterias, mientras que el segundo favorece la obstrucción de las mismas y puede provocar la aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo lograr que nuestro organismo mantenga los niveles adecuados de colesterol, del bueno y del malo? En Club Salud 24 horas siempre te lo decimos: apuesta por una dieta sana, equilibrada -que comas de todo, como bien nos dicen nuestras madres- y, sobre todo, que lo compagines con un estilo de vida saludable -sí, que hagas algo de deporte, nada exagerado tampoco, si eres de los que les cuesta, con un paseo de una hora al día será suficiente-.

Por su parte, la Fundación Española del Corazón (FEC) propone una serie de hábitos saludables que nos ayudan a mejorar nuestra alimentación diaria y a controlar nuestros niveles de colesterol en sangre. ¿Tomamos nota?

– Evita los alimentos ricos en grasas trans, como puede ser la bollería industrial, ya que consumidos con demasiada frecuencia, favorecen la aparición de placas en las arterias.

Embutidos, leches enteras y las grasas de origen animal suelen contener grasas saturadas, lo que contribuye a aumentar nuestros niveles de colesterol LDL. Las mismas grasas están presentes en la mayoría de alimentos pre cocinados y en la bollería. Intentemos, por tanto, darle más presencia a ciertos alimentos que contienen grasas de origen vegetal, como la soja, por ejemplo.

– Hay otros alimentos, en cambio, que contienen las llamadas grasas poli-insaturadas y mono-insaturadas y que hay que incluirlos en tu lista de la compra. El pescado azul, como el salmón y las sardinas, y los frutos secos, como las nueces son alimentos ricos en omega 3 y omega 6 respectivamente, por lo que contienen grasas saludables que sí debemos consumir para llevar una dieta equilibrada.

– El consumo de alimentos ricos en fibra es vital para reducir el colesterol “malo”, ya que su función es la de arrastrarlo y reducir su nivel en nuestro organismo. No olvides tomar fruta, verdura todos los días y evita el consumo de alcohol -ahora que han pasado las fiestas navideñas con sus respectivos brindis, comilonas y celebraciones, seguro que te resultará mucho más fácil-.

Y volvemos a insistir en la importancia de hacer ejercicio de manera habitual, pues según la FEC, la actividad física eleva el nivel de colesterol bueno y mejora nuestro estado de ánimo, reduciendo la fatiga y el cansancio excesivo. Como ayuda, no olvides que en nuestras farmacias contamos con una amplia gama de productos específicos que te ayudarán a mantener a ralla tu colesterol.

Un comentario

Deja un comentario