Cinco consejos para dormir “a pierna suelta”

By 21 noviembre, 2014enero 5th, 2017Consejos / Tratamientos

El sueño, por muy normal que nos resulte por formar parte de nuestra rutina y sentirlo como una necesidad diaria, es uno de los misterios más grandes de la vida y es que todavía no se sabe por qué dormimos. Lo que sí sabemos es que dormir bien es fundamental para nuestra salud, tanto que esta se puede ver gravemente afectada por una falta de sueño. Por ello, hoy en Club Salud 24h queremos ayudarte a luchar contra el insomnio y aconsejarte sobre cómo dormir “a pierna suelta”.

Es importante establecer buenos hábitos de descanso desde pequeños. Aunque las necesidades de sueño variarán según cada persona y su ritmo de vida, actividad física, etc., es vital seguir una serie de pautas o consejos que nos ayudarán a dormir bien. ¿Qué pasa si no dedicamos el tiempo necesario a nuestro descanso? Seguramente, nos despertamos cansados, irritables y distraídos. No trabajamos bien, se nos olvidan las cosas y es posible que enfermemos con más frecuencia de la normal.

Al descansar recargamos energías, nuestras defensas se ajustan y nuestro cerebro almacena experiencias. Las células encargadas de la inmunidad se renuevan mayormente durante este periodo. Hacerlo correctamente es sinónimo de salud, bienestar y belleza.

Para descansar mejor hay que prepararse durante el día, intentar tener un tiempo para relajarse dos horas antes de dormir y crear una especie de ritual que prepare al cuerpo para recobrar energías. Si crees que necesitas mejorar tus hábitos de sueño, toma nota de estos cinco trucos para gozar de un rápido y duradero descanso:

  1. Practicar ejercicio físico. El deporte estimula y el cuerpo tardará más tiempo en relajarse. No penséis que ejercitarnos antes de dormir hará que estemos más cansados para ayudarnos a conciliar el sueño.
  2. Cena ligero, algo saludable y establece una rutina de horarios. Las comidas deben ser ligeras a partir de las 20.00 horas. También es importante no abusar de los líquidos antes de dormir y hacer la cena por lo menos dos horas antes.
  3. Si necesitas echarte una pequeña siesta, de no más de 30 minutos. Siempre que sean necesarias, las siestas no deberían superar los 30 minutos ni ser demasiado tardías, ya que sino será mucho más complicado conciliar el sueño por la noche.
  4. Intenta controlar el estrés. Intentemos dejar los problemas lejos del dormitorio, estaremos cansados y no encontraremos una solución que nos satisfaga. Si un problema tiene solución, ésta suele aparecer cuando estamos más despejados.
  5. Establece un ritual. Hay que preparar al cuerpo para dormir, e intentar mantener una rutina de horarios que no cambie mucho entre los días laborables y el fin de semana.

Habrá casos en los que, aún aplicando estos consejos prácticos, no consigas conciliar el sueño. Si es así, no dudes en acudir a tu médico; él podrá prescribirte el mejor fármaco o producto que, junto con una buena rutina, te ayude a librarte del insomnio para siempre.

¡Y te esperamos en nuestras farmacias 24 horas para que también pidas consejos a nuestros profesionales!

Deja una respuesta