Celebramos la Semana Mundial de la Lactancia

By 3 agosto, 2015enero 9th, 2017Actualidad

Este fin de semana empezaba la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, siete días que representan un movimiento social en defensa de la lactancia materna y su importancia. Actualmente, más de 120 países participan en esta causa, manifestando un abierto apoyo a la necesidad de mantener e incentivar la lactancia, especialmente en los primeros dos y tres meses de vida del bebé.

En 1992 esta celebración fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con UNICEF, una de las ONG’s más importantes en materia de defensa y protección del menor, especialmente en los países más desfavorecidos.

Aunque, en principio, la semana por la lactancia se celebraría entre el 1 y 7 de agosto, al tratarse de agosto, un mes típicamente vacacional, la celebración se decidió pasar a la semana 41ª del año, esto es, principios de octubre. ¿Por qué la semana 41ª? Se entiende que un embarazo común, sin complicaciones, que se iniciase el 1 de enero debería llegar a su ocaso en la semana 41ª, por lo que al producirse el parto en esta semana, se daría inicio al periodo de lactancia. En España, por su parte, la mayoría de los grupos de apoyo consideran que la celebración empieza el primer domingo de octubre.

Aunque la fecha oficial parece un poco ambigua, el modo de celebrar esta semana es similar en todas partes del mundo: actos conjuntos, actividades al aire libre, lectura de un manifiesto defensor, eventos familiares y una fiesta de la lactancia materna.

Cada año, la festividad viene marcada por un lema que elige la WABA (siglas en inglés de “Alianza Mundial pro Lactancia Materna”). Esta organización se encarga, en nombre de la OMS y UNICEF, de supervisar y dirigir la Semana Mundial de la Lactancia Materna a través de la propuesta de un lema, actividades y los temas de mayor importancia que deben ponerse sobre la mesa en el año correspondiente.

En Club Salud 24h compartimos esta preocupación por los derechos de madres e hijos, y te invitamos a unirte y mostrar apoyo a la causa, ¡difunde el mensaje de la Declaración Innocenti en tus redes!

Deja una respuesta